Mueren doce soldados y treinta contrabandistas en combates en Tayikistán

  • Doce soldados tayikos y treinta contrabandistas murieron hoy en cruentos combates en las montañas de Pamir, que causaron además decenas de heridos, mientras que unas cuarenta personas fueron detenidas en la frontera entre las centroasiáticas Tayikistán y Kirguizistán.

Dusambé, 24 jul.- Doce soldados tayikos y treinta contrabandistas murieron hoy en cruentos combates en las montañas de Pamir, que causaron además decenas de heridos, mientras que unas cuarenta personas fueron detenidas en la frontera entre las centroasiáticas Tayikistán y Kirguizistán.

"Los datos preliminares de la operación especial son los siguientes: las pérdidas entre las fuerzas oficiales de Tayikistán ascienden a 12 fallecidos y 23 heridos", señala un comunicado remitido a los medios por el Comité de Seguridad Nacional (CSN).

Los servicios secretos agregan que "en el transcurso de la operación han sido liquidados 30 guerrilleros armados y otros 40 han sido detenidos, entre ellos 8 ciudadanos de Afganistán".

La operación especial continuará hasta que todos los guerrilleros sean detenidos o eliminados, aseguró a la agencia rusa Interfax una fuente próxima a la operación desplegada por Dusambé.

Las autoridades de Tayikistán combaten desde la madrugada de hoy contra los hombres leales al jefe del destacamento de Ishkamimsk de la Guardia Fronteriza tayika, Tolib Ayembékov, al que acusan del asesinato, hace tres días, del general de los servicios secretos del país, Abdullo Nazárov.

Mientras, la fuente próxima al Gobierno tayiko desmintió la información difundida hoy por la BBC sobre la muerte de un centenar de militares tayikos en los combates que tienen lugar en la región autónoma de Gorno-Badajshansk, a poco más de 500 kilómetros al sureste de la capital.

El general Nazárov, jefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) para la región de Gorno-Badajshansk, murió el sábado a consecuencia de una paliza que le dieron unos desconocidos que lo sacaron del coche en el que se dirigía desde la zona de Ishkamimsk a la capital de la autonomía, Jorog, según las autoridades tayikas.

En un comunicado oficial remitido hoy a los medios, el CSN responsabilizó del asesinato a Ayembékov, al que acusa de dirigir y proteger a un grupo armado dedicado desde hace años al contrabando de tabaco, drogas y piedras preciosas que se cultivan y extraen en la región.

Las autoridades han intentado sin éxito negociar con Ayembékov la entrega de los responsables del asesinato del general del CSN, según el comunicado de los servicios secretos.

"Ayembékov rechazó categóricamente el ofrecimiento e inició la movilización de efectivos armados para ofrecer resistencia" a las autoridades, según Dusambé.

El tabaco es el principal cultivo de la autonomía de Gorno-Badajshansk que compran para su procesamiento tanto las fábricas locales como las del vecino Kirguizistán.

El jefe del destacamento fronterizo de Ishkamimsk había combatido contra las fuerzas gubernamentales durante la guerra civil que desgarró la antigua república centroasiática entre 1992 y 1997.

Las montañas de Pamir, en las que se encuentra la región, han sido escenario de numerosos combates entre las fuerzas tayikas y la oposición armada entre el verano de 2010 y los primeros meses de 2011.

Mostrar comentarios