Mueren dos insurgentes y un soldado en un tiroteo en el núcleo urbano de Cachemira

  • Nueva Delhi.- Dos presuntos militantes separatistas cachemires murieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales indias en una población cercana a la capital estival de Cachemira, Srinagar, en el que también falleció uno de los agentes indios, informaron hoy fuentes oficiales.

Tres manifestantes muertos y 13 heridos por disparos de la Policía en la India
Tres manifestantes muertos y 13 heridos por disparos de la Policía en la India

Nueva Delhi.- Dos presuntos militantes separatistas cachemires murieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales indias en una población cercana a la capital estival de Cachemira, Srinagar, en el que también falleció uno de los agentes indios, informaron hoy fuentes oficiales.

El enfrentamiento tuvo lugar anoche en Haigham, perteneciente al núcleo urbano de Sopore (a unos 50 kilómetros de Srinagar), uno de los más afectados por la nueva ola de violencia registrada en las últimas semanas en la Cachemira india.

Las protestas, en las que han muerto una docena de personas, la mayoría por disparos de las fuerzas de seguridad indias, llevaron al Gobierno cachemir a desplegar el Ejército en las calles de varias localidades del valle de Cachemira por primera vez en la última década.

Una fuente policial citada por la agencia india IANS explicó que fuerzas paramilitares y policiales indias rodearon una casa en Haigham tras recibir información de que en ella se escondían un grupo de "guerrilleros" separatistas.

"Cuando los militantes (separatistas) fueron conminados a rendirse, abrieron fuego" contra las fuerzas indias, que perdieron a uno de sus hombres, añadió la fuente.

El intercambio de fuego duró varias horas y "esta madrugada fueron recuperados dos cadáveres de los escombros", uno de ellos identificado como un paquistaní comandante del grupo separatista cachemir con base en Pakistán Harkat-ul-Mujahideen.

Un portavoz de Defensa citado por la agencia PTI aseveró que el comandante separatista estaba involucrado en un reciente ataque en el centro de Srinagar.

Las fuerzas de seguridad, que requisaron armas y munición a los presuntos separatistas, incluyendo dos fusiles AK-47, continúan hoy con sus operaciones de "búsqueda" en la zona, dijo la fuente policial.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es el principal contencioso entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947. Ambas potencias han librado dos guerras por su control.

La tensa situación en Cachemira será previsiblemente tratada durante las conversaciones con las autoridades indias que tendrá el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien hoy llega a Delhi.

La India ha rehusado hasta ahora cualquier intento de mediación internacional en el contencioso cachemir.

Mostrar comentarios