Mueren dos militares de la OTAN en Afganistán por ataque de soldado afgano

  • Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron hoy en el este del país al ser disparados por un soldado afgano que también falleció en el enfrentamiento, informó la organización militar en una nota.

Kabul, 27 ago.- Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron hoy en el este del país al ser disparados por un soldado afgano que también falleció en el enfrentamiento, informó la organización militar en una nota.

"El miembro del Ejército afgano disparó contra soldados de la ISAF en el este de Afganistán. Las tropas de la ISAF respondieron al fuego y mataron al soldado que cometió el ataque", aseguró en su comunicado la misión de la OTAN.

La organización ha iniciado una investigación conjunta con el Ejército afgano para determinar lo sucedido con más exactitud.

Fiel a su política de comunicación, la organización no reveló las nacionalidades de los dos soldados fallecidos, a la espera de que lo hagan las autoridades de su país o países de procedencia.

En los últimos meses se han recrudecido las agresiones de militares afganos contra militares aliados, conocidos por los medios de comunicación anglosajones como ataques "verde contra azul", en referencia a los colores de sus indumentarias respectivas.

El pasado 13 de agosto, la OTAN recomendó a las autoridades de Afganistán revisar los procesos de reclutamiento, tras asegurar que los ataques de miembros de las fuerzas afganas sobre tropas aliadas se habían cobrado en 2012 las vidas de 37 soldados.

La mayor parte de las veces, la insurgencia talibán reivindica de inmediato las acciones, aunque también se han detectado casos de ajustes de cuentas o de soldados contrarios a la presencia extranjera en Afganistán que se vuelven contra la tropa de la OTAN.

Las tropas internacionales comenzaron en julio de 2011 a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente la responsabilidad de la seguridad al Ejército y Policía del país.

Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y transcurre en medio de una de las fases más sangrientas de la guerra afgana, que ya dura más de una década desde la invasión de EEUU y caída del régimen integrista talibán.

Mostrar comentarios