Mugabe dice que "definitivamente" se celebrarán comicios este año en Zimbabue

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asegura que el país celebrará elecciones este año "definitivamente" a pesar de que parte del Gobierno de unidad que lidera se opone a ello, informó hoy el diario local Sunday Mail.

Harare, 19 feb.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asegura que el país celebrará elecciones este año "definitivamente" a pesar de que parte del Gobierno de unidad que lidera se opone a ello, informó hoy el diario local Sunday Mail.

En una entrevista concedida al medio para marcar el 88 cumpleaños del presidente, que tendrá lugar el próximo martes, Mugabe afirmó que el panorama político de Zimbabue es lo suficientemente estable como para celebrar unos comicios, y que el que piense lo contrario es un "cobarde".

"Eso es lo que dicen los cobardes. Así nunca se podrán celebrar unas elecciones", dijo Mugabe en una clara referencia al Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el partido con el que se vio obligado a compartir el poder en 2009 tras una profunda crisis política y económica que dejó el país en la ruina más absoluta.

El Presidente de Zimbabue también afirmó, después de hacerse público que el país no tiene dinero para celebrar los comicios, que deben encontrarse fondos sea como sea: "Hay que localizar recursos para las elecciones. Simplemente debemos hacerlo", subrayó.

El Gobierno de Zimbabue está formado por dos partidos enfrentados: la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe, y el MDC, liderado por Morgan Tsvangirai, máximo rival político del presidente durante años.

Aunque Mugabe asegura que se deben celebrar elecciones lo antes posible, Tsvangirai sostiene que el reciente aumento de violencia política significa que no se está en condiciones de celebrar unos comicios, y que además, como marca el acuerdo que propició el Gobierno de Unidad, primero debe aprobarse una nueva constitución.

Recientemente se publicó un borrador de la que podría ser la nueva carta magna, que provocó un total rechazo entre los miembros de la ZANU-PF, puesto que contenía una cláusula que prohibiría que Mugabe se pudiera presentar como candidato a las próximas elecciones.

Mostrar comentarios