Mugabe dice que las elecciones en Zimbabue deben celebrarse antes de marzo de 2012

  • Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó hoy que las elecciones generales del país deben celebrarse ante de marzo de 2012, desoyendo los deseos de su socio en el Gobierno de coalición, el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Mugabe dice que las elecciones en Zimbabue deben celebrarse antes de marzo de 2012
Mugabe dice que las elecciones en Zimbabue deben celebrarse antes de marzo de 2012

Harare.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó hoy que las elecciones generales del país deben celebrarse ante de marzo de 2012, desoyendo los deseos de su socio en el Gobierno de coalición, el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Mugabe hizo esa declaración en una reunión celebrada en la sede de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), en Harare, informó la radio estatal ZBC.

"La ZANU-PF ha hecho todo lo posible para acomodar la interminable lista de demandas de los otros socios en el Gobierno de coalición", señaló el presidente, citado por la ZBC, en un intento de imponer su autoridad sobre el proceso electoral.

La fecha que propone Mugabe, de 87 años, es bastante más temprana que la que maneja el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, que no es partidario de comicios antes de junio de 2012.

En virtud del acuerdo del Ejecutivo de coalición firmado en 2008 y aplicado en 2009, Mugabe debería consensuar con sus socios de Gobierno la fecha de las elecciones.

De hecho, el pasado julio ambos partidos del Gobierno de unidad llegaron a pactar una "hoja de ruta", que incluye la elaboración de una nueva Constitución, la celebración de un referéndum y la creación de un nuevo censo electoral.

Con esas reformas, se pretende evitar la violencia política que empañó las elecciones en 2008, en las que murieron al menos 200 simpatizantes del MDC.

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009.

Este Gobierno se ha visto zarandeado por numerosas tensiones y, mientras la ZANU-PF pretende convocar elecciones lo antes posible, sin cumplir los acuerdos de tener una nueva Constitución, el MDC exige esperar a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.

Mostrar comentarios