Mugabe quiere celebrar un cumpleaños de medio millón de dórales mientras su país se muere de hambre

  • El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, busca recaudar 500.000 dólares para celebrar el próximo 21 de febrero los 88 años del octogenario gobernante en una fiesta por todo lo alto, informó hoy el semanario estatal "Manica Post".

Agencias
Agencias

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, busca recaudar 500.000 dólares para celebrar el próximo 21 de febrero los 88 años del octogenario gobernante en una fiesta por todo lo alto, informó hoy el semanario estatal "Manica Post".

"Hacemos un llamamiento al mundo empresarial, a las organizaciones no gubernamentales y a los particulares para que se sumen y ayuden", dijo Chris Mushohwe, gobernador de la provincia de Manicaland (este), donde se celebrará el aniversario.

"Esperamos que venga gente de todos los rincones del país. El presidente Mugabe es conocido en el mundo como un gran líder", dijo Mushohwe, dirigente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido de Mugabe.

La ZANU-PF ha sido acusada en el pasado de extorsionar a empresarios para sufragar celebraciones similares.

Además, las fiestas de cumpleaños del jefe de Estado han provocado críticas internacionales por el derroche que conllevan en medio de las inseguridad alimentaria que padece el país.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), unos 11,5 millones de zimbabuenses necesitan actualmente asistencia alimentaria.

Los preparativos de la ceremonia de Mugabe corren a cargo de la organización "Movimiento del 21 de Febrero", creada únicamente para celebrar cada año el cumpleaños del presidente, y están liderados por el líder de las Juventudes de la ZANU-PF, Absolom Sikhosana, quien, pese a su cargo, tiene más de 60 años de edad.

La fiesta, que al parecer se llamará "Bob 88", incluirá una gala musical y un concurso de belleza para elegir a "Miss Movimiento del 21 de Febrero".

En el poder desde la independencia del Reino Unido en 1980, Mugabe hizo el pasado año varios viajes a Asia para recibir atención médica, entre rumores de que ha sufrido un cáncer de páncreas.

Tras 29 años de poder dictatorial en solitario, Mugabe se vio obligado a compartir en 2009 el Ejecutivo con su rival político, Morgan Tsvangirai, del Movimiento del Cambio Democrático (MDC), con el que formó un Gobierno de unidad nacional.

Mostrar comentarios