DÍA MUJER. “CADA EPISODIO EN LA VIDA DE LA MUJER SE TRATA COMO UNA PATOLOGÍA”

- El doctor Juan Gérvas y la doctora Mercedes Pérez-Fernández presentan su nuevo libro, ‘El encarnizamiento médico con las mujeres’. El doctor Juan Gérvas denuncia junto a su mujer, la doctora Mercedes Pérez-Fernández, el ‘encarnizamiento’ médico que sufren las mujeres en “cada episodio” de sus vidas, ya sea con el síndrome premenstrual, su deseo sexual e incluso en el embarazo, aspectos que se tratan como si fueran una patología, cuando forman parte de su proceso vital.
‘El encarnizamiento médico con las mujeres’, que aparece tras el best-seller de este matrimonio de médicos titulado ‘Sano y Salvo’, pretende denunciar aquellas prácticas médicas que han supuesto un ‘ensañamiento’ hacia las mujeres. En concreto, recogen 50 casos que les sirven para cimentar su crítica bajo la premisa de que, cuando uno se medica, lo hace para hacer frente a una patología.
El síndrome premenstrual es uno de los ejemplos que destacó Juan Gérvas, un síndrome que “algunas mujeres padecen”, pero no todas. Sin embargo, existe una “explotación” de este síndrome que “se anuncia como el culpable del destrozo de parejas o que implica consecuencias laborales” algo que, según el autor del libro, “es absurdo”.
De hecho, los síntomas de este síndrome van desde engordar y adelgazar, hasta padecer dolor abdominal, estar de mal humor o triste y mostrarse excesivamente alegre, algo que “abarcaría la vida de una mujer” sin necesidad de que se trate como una patología, pues estos ‘síntomas’ formarían parte de la existencia de cualquier ser humano.
Sin embargo, en el caso de la mujer se achaca a la menstruación -que también forma parte de su vida- y se le asigna medicación, entendiéndolo por tanto como una enfermedad cuando no lo es. Para Gérvas, esto supone un “abuso” de la medicina que “justifica la intervención casi infinita sobre el cuerpo y la mente de la mujer”, y que en muchas ocasiones contribuye a un “negocio”.
EL DESEO SEXUAL
“Cuando el deseo sexual femenino se apaga lo entendemos como un problema médico”, pero lo que ocurre, exceptuando determinadas ocasiones, es que “pretendemos un deseo sexual femenino similar al masculino”, criticó este médico. Y para combatir esta supuesta patología también hay un consiguiente medicamento: la ‘viagra femenina’ aprobada por la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) el verano pasado.
“Muchas veces su deseo se apaga por las circunstancias que crea una sociedad patriarcal” y a la que se da una respuesta desde el “modelo patriarcal del sistema sanitario”, según explica el autor del libro.
Gervás y Pérez Fernández señalan en el libro que a la mujer “no es que le falten las ganas de sexo, sino que más bien se cae de sueño y cansancio y desea fervientemente ‘coger la horizontal’”, ya que “puede estar agobiada por los estudios, preocupada por la inestabilidad laboral (…) por la insolidaridad doméstica” u otras cuestiones que están lejos de resultar patológicas.
Aun así, el doctor Juan Gérvas matizó que no todo es culpa de la medicina, y es que “la población quiere una píldora para cada mal” del que se aqueja.
EMBARAZO Y ECOGRAFÍAS INNECESARIAS
“Todo el embarazo está excesivamente medicalizado”, sentenció este médico. De hecho, ironizó comparándolo con la digestión para mostrar que se trata de un proceso natural: “Usted ha pasado un buen rato y después va a haber un tiempo en el que no es consciente de lo que sucede, más tarde lo expulsa”.
Y es que para Gérvas “hay que naturalizar el embarazo, no sólo el parto”. Tanto es así, que afirmó que las ecografías rutinarias que se realizan a las mujeres durante el embarazo “no tienen fundamento científico”.
Para hacer tal afirmación se basa en un ensayo clínico con gestantes a las que se realizó la ecografía y otras a las que no, resultando no haber diferencia tras el parto entre las que habían pasado por este seguimiento y las que no, tanto en la salud de la gestante como del bebé, con la diferencia de que destaca que es una prueba que puede tener efectos adversos.
Por último, este médico rural ya jubilado -ejerció en pueblos de la Sierra de Guadarrama- y profesor universitario se hizo eco de un lema de una asociación de estudiantes de medicina: “Estamos inventando medicamentos para enfermedades que crearemos”, bromeó. Para concluir, añadió un mensaje para los lectores: “Si puede, cómprelo en una librería local”.

Mostrar comentarios