Mujeres soldados dispararon en protesta campesina, dice Ejército de Guatemala

  • El Ejército de Guatemala aseguró hoy que dos mujeres soldados, integrantes de una "brigada de reservistas", fueron las que dispararon "en defensa propia" el pasado jueves en los confusos incidentes registrados en una carretera del oeste del país, que dejaron ocho campesinos muertos y 34 heridos.

Guatemala, 8 oct.- El Ejército de Guatemala aseguró hoy que dos mujeres soldados, integrantes de una "brigada de reservistas", fueron las que dispararon "en defensa propia" el pasado jueves en los confusos incidentes registrados en una carretera del oeste del país, que dejaron ocho campesinos muertos y 34 heridos.

El viceministro de la Defensa Nacional, general Edwin Efraín Nájera, dijo en el Parlamento, a donde fue citado por diputados de oposición para que explicara los hechos, que las soldados dispararon porque "fueron atacadas" por los manifestantes.

"Para defenderse tuvieron que hacer los disparos y poder de esa manera buscar la forma de como salvarse", indicó Nájera, sin precisar si las militares dispararon "al aire" como lo aseguró el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, o lo hicieron en contra de los pobladores.

El jefe militar identificó a las reservistas Ana Rosa Cervantes y Claudia Macaria Chavac como las autoras de los disparos, e insistió que "actuaron en defensa propia".

Las dos militares se encuentran detenidas en un cuartel del Ejército, junto a otros cinco soldados que también estuvieron involucrados en los incidentes ocurridos el pasado jueves en una carretera de la cumbre Alaska, a 170 kilómetros al noroeste de la capital.

Pérez Molina aseguró hoy que está dispuesto a acatar el resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía para esclarecer lo sucedido.

El mandatario dijo que la versión sobre que los militares dispararon al aire y en defensa propia tiene que ser investigada por las autoridades para determinar su veracidad.

"Aquí no estamos dando nada por hecho, esa es una versión que ellos dieron (pero) tenemos que ver cuál es la versión después de la investigación y tomar las decisiones que tengan que tomarse", manifestó.

Los hechos se registraron durante el desalojo de miles de indígenas y campesinos que protestaban por el alza a la energía eléctrica y las reformas constitucionales que promueve Pérez Molina.

Según las primeras investigaciones, un agente de seguridad privado habría disparado en contra de los manifestantes durante los incidentes, en los que también ocho soldados sufrieron heridas leves.

Mostrar comentarios