Mujica cumple dos años de poder alabado por economía y criticado por inacción

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, un exguerrillero tupamaro de 76 años, cumplió hoy dos años en el poder entre el reconocimiento por parte de simpatizantes y rivales de su éxito en la gestión económica y las críticas por la falta de desarrollo de sus planes de reforma del Estado.

Montevideo, 1 mar.- El presidente de Uruguay, José Mujica, un exguerrillero tupamaro de 76 años, cumplió hoy dos años en el poder entre el reconocimiento por parte de simpatizantes y rivales de su éxito en la gestión económica y las críticas por la falta de desarrollo de sus planes de reforma del Estado.

Los balances por parte de todos los sectores políticos del país, los análisis de prensa y el cumplimiento por parte del Ejecutivo de la entrega de su memoria anual, una exigencia constitucional, marcaron el aniversario, que también contó con una poco habitual comunicación del propio presidente en cadena nacional.

Durante poco más de diez minutos y fiel a su carácter campechano, enigmático y filosófico, el presidente se limitó a agradecer a todos los uruguayos por los éxitos obtenidos y a reconocer en nombre del Gobierno lo mucho que aún le falta al país en "la carrera infinita por la justicia social y la libertad".

"Los indicadores que el país presenta son largamente los mejores de su historia. Nunca hemos tenido tanto y por lo tanto mucho más nos duele lo mucho que nos falta", afirmó el mandatario en su análisis de la labor de gobierno.

Precisamente, los buenos datos económicos fueron considerados por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, como la piedra angular del trabajo del Ejecutivo en 2011.

"No es atribuir en forma exclusiva a la coyuntura internacional (ese resultado), por cuanto todos sabemos que ha habido una importante y disciplinada tarea del Gobierno en el mantenimiento de índices macroeconómicos muy favorables", resaltó Breccia tras entregar en el Parlamento la memoria anual del Ejecutivo.

Esa visión fue reconocida por toda la oposición, que reconoció la buena labor desarrollada por el ministerio de Economía, así como la disposición del Presidente para el diálogo, como los rasgos más positivos de su labor.

Por el contrario, las críticas más duras llegaron por la falta de acción, tal y como expresó el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien se lamentó que desde que Mujica está en el poder "se ha hablado mucho y se ha hecho poco".

Bordaberry apuntó que pese a haber tenido un apoyo entre la oposición política "como nunca ha tenido un Gobierno" uruguayo, los resultados que le exige la población "no se ven".

Para Pablo Mieres, del Partido Independiente, el gobierno de Mujica se ha caracterizado "por lanzar muchos temas al vuelo y realizar poco", lo que "empieza a sentirse como una dificultad cada vez más creciente".

Además, la oposición criticó la falta de resultados en asuntos tales como la reforma y mejora de la educación, la situación de la salud pública y la creciente inseguridad.

Según una encuesta difundida hoy mismo por al empresa Cifra, la simpatía que el presidente Mujica tiene entre sus conciudadanos es del 58 %, la más alta recibida por un mandatario uruguayo desde el retorno de la democracia en 1985, mientras que un 47 % de los encuestados se mostró de acuerdo con la gestión de su Ejecutivo.

La disciplina aplicada para afrontar la crisis internacional de 2008, los altos precios de las materias primas y el contagio del dulce momento de sus vecinos suramericanos han supuesto que Uruguay acumulara un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 14,5 % entre 2010 y 2011, una cifra a la que hay que unir los datos de récord histórico alcanzado por el desempleo, que se ubica en cifras inferiores al seis por ciento.

Además, el consumo y los salarios suben de forma continuada mientras que la inflación, uno de los mayores peligros que afronta el país para los economistas, sigue dentro de unos parámetros aceptables, lejos de los dos dígitos.

Mostrar comentarios