Mujica envía mensaje de "buena vecindad" a Argentina tras polémica de Vázquez

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, envió hoy un mensaje de "buena vecindad" a Argentina, tras las polémicas declaraciones de su antecesor Tabaré Vázquez respecto a un hipotético "conflicto bélico" entre ambos países y expresó su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú.

Hamburgo (Alemania), 17 oct.- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió hoy un mensaje de "buena vecindad" a Argentina, tras las polémicas declaraciones de su antecesor Tabaré Vázquez respecto a un hipotético "conflicto bélico" entre ambos países y expresó su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú.

"El Uruguay tiene que andar necesariamente bien con los vecinos, porque los países no se mudan y de los vecinos se precisa más a veces que de los familiares", dijo Mujica en declaraciones a Efe en un aparte del foro del Día de Latinoamérica de Hamburgo, respecto al malestar por las declaraciones de su antecesor y correligionario.

"Las relaciones con la Argentina andan bien, muy bien. La Argentina acaba de tomar dos o tres decisiones a favor del Uruguay, la profundización del canal Martín García y otras cosas más por el estilo", enfatizó Mujica.

El presidente uruguayo lanzó, además, un mensaje de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, de cara a su reelección en las presidenciales del próximo domingo en Argentina: "No tengo ninguna duda, hace dos años que dije que ganaba Cristina y lo dije porque lo palpaba en la calle cada vez que iba a la Argentina. Creo que va a haber presidenta para rato".

Mujica expresó, asimismo, su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú, que durante años cortaron el puente entre ambos países, en protesta por los daños medioambientales causados por la instalación en Uruguay de la papelera de la empresa finlandesa "Botnia".

"Se tienen que entretener en algo", ironizó, respecto a la revitalización del movimiento a raíz de la controversia desatada por Vázquez, para a continuación sostener que "no son gente mala, son militantes" y que "la causa que ellos levantaron es una causa simpática".

Según Mujica, "cualquier causa, si se la lleva a un extremo, puede ser ridícula. Pero la defensa del medioambiente es una causa digna y aunque sea una protesta estridente, ayuda a que del otro lado apretemos los controles".

El presidente uruguayo hizo estas afirmaciones tras intervenir en el foro de Hamburgo, centrado este año en Uruguay y destinado a incentivar los contactos entre los empresarios alemanes y su país.

Mujica dijo que "no estoy con ellos" (los asambleístas), pero tampoco "contra ellos, ya que eso es otra cosa".

"Porque si no hubiera gente que apretara y que embromara, la fábrica (Botnia) haría cualquier cosa", argumentó.

La gira europea de Mujica ha quedado salpicada por la polémica alrededor de unas declaraciones, la semana pasada, de Vázquez, aludiendo a que bajo su presidencia existió la posibilidad de un "conflicto armado" por las disonancias alrededor de Botnia.

Vázquez lamentó luego esas declaraciones y anunció su retirada de la política como consecuencia de ese revuelo.

Mujica, quien se encontraba en esos momentos en Escandinavia, eludió comentar esas declaraciones, con el argumento de que no lo haría hasta hablar con su antecesor, una vez regrese a Uruguay.

Ayer, en declaraciones a la televisión uruguaya, Mujica dijo que la retirada de Vázquez no era "una tragedia".

"No hay que entreverar las cosas", dijo hoy a Efe, en relación a las interpretaciones suscitadas por esas declaraciones suyas, para insistir en que no había hablado aún con su correligionario.

"No sé cual es la situación de Tabaré, no hablé con él. Pero tampoco hay que pintar eso como una tragedia. El mundo sigue dando vueltas y cuando una causa es justa va a seguir generando gente", añadió, respecto a sus palabras de que el Frente Amplio, su partido, tiene "gente nueva", dispuesta a tomar el relevo.

Mostrar comentarios