Mujica orgulloso del ejemplo de civismo que dieron los uruguayos en comicios

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró hoy orgulloso y agradecido con el pueblo uruguayo por el ejemplo de civismo y madurez mostrado el pasado domingo en las elecciones generales, por el respeto mostrado a la convivencia y al juego democrático.

Montevideo, 28 oct.- El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró hoy orgulloso y agradecido con el pueblo uruguayo por el ejemplo de civismo y madurez mostrado el pasado domingo en las elecciones generales, por el respeto mostrado a la convivencia y al juego democrático.

El mandatario, un veterano exguerrillero tupamaro de 79 años, se expresó así en su habitual alocución radiofónica en Radio Uruguay, un espacio en el que aprovechó para felicitar a sus conciudadanos por el desarrollo de las elecciones.

Asimismo, Mujica pidió el mismo comportamiento para la segunda vuelta electoral en la que se definirá entre Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) el próximo presidente que gobernará desde marzo de 2015.

En la votación del domingo 2,6 millones de uruguayos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente y la composición de ambas Cámaras del Parlamento, un proceso que se desarrolló con total normalidad en una jornada apacible en la que el respeto y la buena relación entre los contendientes y sus simpatizantes fue notoria.

"Estoy orgulloso de pertenecer a este pequeño gran país. A la larga nada vale más que eso, que el arte de convivir en una nación", dijo el mandatario.

En ese sentido, el presidente pidió que de cara al balotaje, que se realizará el 30 de noviembre, ambos contendientes empleen "recursos sanos" y que no desvíen "los recursos argumentales", ya que "envilecer las luchas electorales es malo para la democracia" y "afecta la confianza pública".

"Falta una parte importante de las decisiones electorales que dentro de un mes tomará la sociedad uruguaya, (por eso solicito) que el calor de ese proceso no nos haga apartar de lo que fue el logro de esta instancia", sostuvo.

El presidente Mujica recordó que "la democracia está construida por seres humanos, tiene patologías, enfermedades y en la lucha por las decisiones de la voluntad de las grandes masas no necesariamente los hombres utilizamos solo recursos (argumentales) sanos".

Mujica apuntó que en las pasadas elecciones en las que él salió elegido vivió en primera persona este tipo de actuaciones, por las que nadie le pidió todavía perdón.

El mandatario se refirió así al caso Feldman, que saltó justo antes de la celebración del balotaje en 2009 y que involucró a un hombre que se enfrentó a tiros con la policía en cuya casa se encontró un importante arsenal.

Medios uruguayos y dirigentes opositores vincularon entonces a Feldman con la guerrilla tupamara a la que perteneció Mujica y llegaron a afirmar que esas armas eran de ese grupo y que el hombre las estaba custodiando, lo que se demostró completamente falso.

"Viví con amargura cuando nos tiraron el caso Feldman encima en medio de la batalla electoral, tomando un fenómeno fortuito, raro, que el tiempo demostró que era un episodio grave, pero consecuencia de un ser humano que tenía sus inclinaciones", recordó.

El presidente también citó el ejemplo de la revista Veja de Brasil, que adelantó su edición el pasado sábado, día previo a las elecciones de segunda vuelta presidencial en aquel país, en la que vinculaba a la presidenta Dilma Rousseff a casos de corrupción.

Mostrar comentarios