Mujica pide a jueces iberoamericanos mantener esperanza de un mundo mejor

  • El presidente uruguayo, José Mujica, pidió hoy a los jueces iberoamericanos que "no se desmorone" la esperanza de tener "un mundo mejor" al inaugurar la primera reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Montevideo.

Montevideo, 4 ago.- El presidente uruguayo, José Mujica, pidió hoy a los jueces iberoamericanos que "no se desmorone" la esperanza de tener "un mundo mejor" al inaugurar la primera reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Montevideo.

El mandatario uruguayo destacó la "importancia" de la justicia y su "independencia" en un mundo que calificó como "terriblemente cruel".

Jueces de 23 países comenzaron a analizar hoy, convocados por la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, los temas que serán analizados en la próxima cumbre Judicial Iberoamericana a celebrarse en Asunción en 2015.

En la ceremonia de apertura del encuentro, que se extenderá hasta el 6 de agosto, además de Mujica participaron el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Jorge Larrieux, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Paraguay, José Raúl Torres.

También encabezaron el inicio de las deliberaciones el vicepresidente del Tribunal Supremo de España, Ángel Juanes, y el presidente de la Corte Penal Internacional, el surcoreano Sang-Hyun Song.

"Les auguro jornadas productivas en busca de consolidar la seguridad jurídica", agregó Mujica.

El juez español Carlos Almela Vich, coordinador de la secretaría permanente de la cumbre, destacó en conferencia de prensa que en el encuentro de Montevideo se pasa revista a temas que "son de preocupación común" a los poderes judiciales de Iberoamérica.

Desde hoy y por tres días los magistrados analizan temas como "la mediación, la resolución alternativa de conflictos y la necesaria lucha contra la corrupción", señaló.

Además, se pasará revista a asuntos de "transparencia, integridad, rendición de cuentas e independencia judicial" agregó Almela Vich.

De la reunión preparatoria saldrán recomendaciones de cara a la XXIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrará el próximo año en Paraguay bajo el lema "Hacia la consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de la Paz y el Desarrollo Social".

Mostrar comentarios