Mujica se reúne mañana con Vázquez para avanzar en la transición de Gobierno

  • El presidente uruguayo, José Mujica, se reunirá mañana martes con el que será su sucesor desde el 1 de marzo, Tabaré Vázquez, para "intercambiar opinión y puntos de vista", como parte del proceso de transición en el Ejecutivo.

Montevideo, 12 ene.- El presidente uruguayo, José Mujica, se reunirá mañana martes con el que será su sucesor desde el 1 de marzo, Tabaré Vázquez, para "intercambiar opinión y puntos de vista", como parte del proceso de transición en el Ejecutivo.

El objetivo de la reunión será "intercambiar opinión y puntos de vista" sobre el futuro Gobierno, aunque "después el presidente (electo) tendrá que tomar la decisión. Vamos a dar el punto de vista nada más", señaló Mujica en declaraciones a la prensa.

Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010 y pertenece, al igual que Mujica, al izquierdista Frente Amplio, se reincorporó hoy a la vida política tras unas breves vacaciones.

El futuro presidente se reunirá hoy con los designados para formar parte de su gabinete con el fin de cerrar la lista de integrantes de la dirección de los entes públicos, de la que los partidos de la oposición piden formar parte.

Además de la totalidad de ministros y subsecretarios, anunciados por el propio Vázquez dos días después de vencer en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre, en las últimas semanas se han ido conociendo otros nombres que se harán cargo de diferentes instituciones públicas.

Aún no están definidas las estructuras directivas de organismos como el Banco de Previsión Social (BPS) o la empresa nacional de hidrocarburos ANCAP.

Según Mujica, la voluntad política de Vázquez es "dar participación" a la oposición en cargos de Gobierno, y a su juicio ésta deberá jugar un papel de "contralor y gestión".

"Pero para ello hay que tener compromiso e idoneidad, aunque a veces la preocupación política nos hace zancadillas a unos y a otros", añadió.

Poco antes, en una entrevista en Radio Espectador, el mandatario declaró que en su periodo de Gobierno (2010-2015) trató de darle a la oposición "la mayor participación posible" en la historia política de Uruguay, y apostó a que, "por lo menos por unos años", no van a tener "semejante participación".

Mostrar comentarios