Multa de 77 millones de dólares al líder de la oposición georgiana

  • El tribunal municipal de Tiflis impuso hoy una multa de más de 77 millones de dólares al líder de la oposición georgiana, el multimillonario Bidzin Ivanishvili, por la compra de antenas parabólicas y su reparto gratuito a la población de Georgia.

Tiflis, 11 jun.- El tribunal municipal de Tiflis impuso hoy una multa de más de 77 millones de dólares al líder de la oposición georgiana, el multimillonario Bidzin Ivanishvili, por la compra de antenas parabólicas y su reparto gratuito a la población de Georgia.

El juzgado dio así la razón a la Cámara de Control de Georgia, que demandó al líder opositor al considerar que el reparto entre los ciudadanos de antenas parabólicas que permiten ver el canal de televisión TV-9, propiedad de Ivanishvili, es una violación del código electoral del país.

Las antenas que adquirió el multimillonario -líder de Sueño Georgiano, principal partido opositor al presidente Mijaíl Saakashvili- le costaron 12 millones de lari (más de 7 millones de dólares).

El tribunal decidió que Ivanishvili debe pagar diez veces esa cantidad a las arcas del Estado por violar las leyes electorales del país.

Eka Beselia, abogado defensor del multimillonario que aspira a presentarse como candidato a la presidencia georgiana en las elecciones de 2013, calificó de ilegal la sentencia.

"Hemos presentado nuestras pruebas, pero el tribunal no mostró interés por éstas. La decisión del tribunal tiene un peso marcadamente político y el juez cumplió un encargo (hecho) desde arriba", aseveró Beselia.

Hace menos de quince días, el Parlamento georgiano allanó el camino para que Ivanishvili pueda aspirar a la presidencia.

Los ciudadanos de la Unión Europea nacidos en Georgia y que hayan permanecido al menos durante los últimos cinco años en territorio georgiano, como es el caso del líder opositor, podrán participar en las elecciones, según una enmienda a la Constitución aprobada por el Parlamento.

Hasta ahora Ivanishvili, cuya fortuna personal se estima en 5.500 millones de dólares, no podía liderar su propio partido, ya que Saakashvili le privó de la ciudadanía el pasado año por decreto presidencial, cuatro días después de que anunciara su apoyo a la oposición.

Ivanishvili aboga por la normalización de las relaciones con Rusia, que reconoció la independencia de las regiones georgianas separatistas y prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur, y rechaza las acusaciones de que su partido sea un proyecto del Kremlin por el hecho de que el magnate tenga muchos negocios en ese país.

Todos los sondeos señalan que el nuevo partido será el gran rival del Movimiento Nacional Unido que lidera Saakashvili en las elecciones legislativas de octubre.

Por el momento, se desconoce si Saakashvili dejará la política cuando expire su segundo mandato presidencial el próximo año, ya que la Constitución georgiana impide más de dos períodos consecutivos en el poder.

Según algunos analistas, el líder georgiano tiene intención de asumir la jefatura del Gobierno, en caso de victoria de su partido en los comicios parlamentarios.

Mostrar comentarios