Multarán a 179 empresas en Honduras por no renovar licencias ambientales

  • La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA) informó hoy que 179 empresas serán multadas con casi 800.000 dólares porque no han renovado sus licencias ambientales de operación en el país centroamericano.

Tegucigalpa, 8 jul.- La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA) informó hoy que 179 empresas serán multadas con casi 800.000 dólares porque no han renovado sus licencias ambientales de operación en el país centroamericano.

El secretario general de la SERNA, Rafael Canales, dijo que por concepto de multas con las que serán sancionadas las empresas infractoras se recaudarán unos 16 millones de lempiras (unos 778.210 dólares).

El plazo para que algunas empresas se pusieran al día vence a mediados del presente mes, según indicó Canales en un comunicado de la SERNA.

"Las empresas que más incumplen son las de telefonía celular mediante sus antenas colocadas a nivel nacional, gasolineras y empresas avícolas", dijo el funcionario.

En Honduras operan dos empresas privadas extranjeras de telefonía celular que han instalado antenas en todo el país.

Otro problema con algunas compañías, según Canales, es que no presentan los informes obligatorios sobre el cumplimiento que están dando a las medidas ambientales establecidas en la licencia que se les otorga.

En los casos de firmas que no acatan los requerimientos de la SERNA, explicó Canales, sus expedientes son enviados a la Procuraduría General del Ambiente, pero si se comprueba que han causado un daño al ambiente, se traslada a la Fiscalía General del Ambiente.

Durante la gestión del actual ministro de la SERNA, Rigoberto Cuéllar, que inició en enero de 2010 y finaliza en 2014, por licencias ambientales se espera una recaudación de 100 millones de lempiras (unos 4,8 millones de dólares).

En lo que va de la administración de Cuéllar se han percibido unos 70 millones de lempiras (unos 3,4 millones de dólares), añade el comunicado.

En Honduras, unas 7.000 empresas operan con licencia ambiental, la que deben renovar cada cinco años, además de presentar sus informes o exponerse a multas de 100.000 lempiras (unos 4.863 dólares) por el incumplimiento de la ley.

Mostrar comentarios