Munté dice que la legislatura catalana no puede "encorsetarse" a año y medio

    • La consellera descarta que la hoja de ruta recoja una declaración unilateral de independencia.
    • "Tenemos que trabajar para que Europa nos entienda", asegura.
Munté, con Mas, en la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat.
Munté, con Mas, en la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este domingo que el proceso sobernista no puede "encorsetarse" en los plazos, y ha subrayado que el objetivo final es celebrar un referéndum para conocer el alcance la opción independentista.

Lo ha dicho en una entrevista en RAC1, donde ha destacado que el objetivo es llegar al referéndum en 18 meses pero que se debe tener en cuenta que no se puede cerrar una fecha: "Tenemos muchas cosas por hacer pero no vamos a perder el tiempo hablando de plazos"

Lo prioritario, ha dicho, es aprobar los presupuestos con el apoyo de la CUP porque el plan de choque social pactado con los anticapitalistas recoge mediads que así lo requieren.

La consellera ha recordado que en la hoja de ruta hacia el Estado propio no se incluye una declaración unilateral de independencia porque quieren hacerlo "con voluntad de acuerdo", y con el conocimiento de las instituciones internacionales.

"Tenemos que trabajar para que Europa nos entienda y una DUI no parece lo más comprensible", ha dicho.

Munté ha afirmado que las negociaciones con al CUP estuvieron marcadas por "momentos de chantaje, en términos de bloqueo", y ha aseverado que el acuerdo ha tenido costes personales y para los dos partidos.

Ha destacado el trabajo y la aportación a la política catalana y española del democristiano Josep Antoni Duran, y ha expresado el máximo respeto por la decisión desde "la distancia y discrepancia ideológica".

Munté ha afirmado que Duran ha representado una determinada manera de hacer política enmarcada en un contexto político, social y económico muy diferente que "quizá ha desaparecido para siempre".

Mostrar comentarios