Nace un grupo para proteger la ANC ante una eventual ilegalización

  • Unos cincuenta miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han creado el grupo Essència, un colectivo interno de la entidad que tiene el objetivo de protegerla por si el Estado "ejecuta la tentación de ilegalizar la ANC" o quiere atacar a su presidenta, Carme Forcadell.

Barcelona, 16 abr.- Unos cincuenta miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han creado el grupo Essència, un colectivo interno de la entidad que tiene el objetivo de protegerla por si el Estado "ejecuta la tentación de ilegalizar la ANC" o quiere atacar a su presidenta, Carme Forcadell.

En una rueda de prensa en el Ateneo barcelonés, la portavoz de Essència, Raquel Torres, ha explicado los principios que van a regir el movimiento, que pretende cohesionar y defender la pluralidad interna de la ANC para "prepararla ante posibles ataques políticos".

El sindicato Manos Limpias presentó en marzo una denuncia contra la ANC y contra Carme Forcadell por los presuntos delitos de asociación ilícita, proposición a la sedición y malversación de fondos públicos, por lo que pidió al fiscal general del Estado que ilegalice la entidad independentista.

Torres ha subrayado que no ven "amenazas reales" por parte del "aparato" del Estado para ilegalizar la ANC, pero sí que hay "tentaciones por la capacidad y potencia de la asamblea" para defender el proceso soberanista catalán, por lo que ha asegurado que tienen "una estrategia" para seguir existiendo en caso de que se ilegalice la entidad.

"Defenderemos a la presidenta y a cualquier miembro de la ANC que se pueda ver comprometido por su militancia política independentista", ha dicho Raquel Torres, que ha insistido en que para hacer frente a las "injerencias externas" la ANC debe trabajar en su cohesión interna.

Para ello, Essència ha elaborado un decálogo de medidas para blindar la ANC, que se basan todas ellas en la independencia política de la entidad: "El Secretariado Nacional (SN) -el "parlamento" de la entidad- nunca puede estar condicionado por estamentos políticos ni proyectos personales", sostiene el documento.

Así, el colectivo quiere fomentar la participación en la democracia interna de la entidad y trabajar en el incremento de la transparencia y vertebración dentro del territorio para que la ANC tenga "más proyección", colaborando con actores sociales con finalidades similares.

"Este movimiento -la ANC- no se parará hasta que los catalanes puedan ejercer el derecho de autodeterminación", ha avisado Torres.

Algunos de los miembros de Essència se están planteando presentarse como candidaturas "individuales" a las elecciones al Secretariado Nacional de la Assamblea para defender estos principios, aunque Torres ha subrayado que hacen un "balance absolutamente positivo" de la gestión de Forcadell y que la presidenta actual cuenta con todo "su apoyo y confianza".

Mostrar comentarios