Nacionalismo hindú nombra a Modi como virtual candidato para 2014 en India

  • El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), mayor fuerza de oposición, nombró hoy a Narendra Modi jefe de campaña para las elecciones de 2014 en la India, lo que le convierte en el virtual candidato de ese partido a primer ministro.

Nueva Delhi, 9 jun.- El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), mayor fuerza de oposición, nombró hoy a Narendra Modi jefe de campaña para las elecciones de 2014 en la India, lo que le convierte en el virtual candidato de ese partido a primer ministro.

El anuncio lo realizó en rueda de prensa el presidente del BJP, Rajnath Singh, durante la tercera y última jornada de la reunión que el comité ejecutivo de la formación política ha celebrado en la ciudad de Panaji, en el estado de Goa, en el sur del país.

"Las próximas elecciones al Parlamento serán un gran desafío pero estoy seguro de que las vamos a ganar. Teniendo eso en mente, hemos nombrado a Narendra Modi como jefe de campaña, convencidos de que el BJP va a liderar el próximo gobierno", afirmó Singh.

"La decisión se ha tomado por consenso", aseguró.

Pese a la declaración de Singh, el nombramiento se produjo, según la prensa local, con la oposición de algunos pesos pesados del partido, como el exviceprimer ministro Lal Krishna Advani, partidario de postergar la decisión al menos hasta fin de año.

Advani se ausentó de la reunión alegando problemas de salud.

Durante cuatro mandatos consecutivos jefe del Gobierno regional de Gujarat -en el oeste y uno de los más prósperos de la India-, Modi, de 63 años, es un político de corte populista, que tiene fama de buen gestor y cuenta con el apoyo de la militancia del BJP.

Sus detractores le atribuyen, no obstante, posiciones confesionales hindúes y posturas radicales en el ámbito religioso.

Algunos testigos le acusan de haber dejado hacer a los extremistas hindúes que perpetraron la matanza de un millar de musulmanes en 2002 en Gujarat, en la peor masacre de índole religiosa registrada en los últimos años en el gigante asiático.

A pesar de esos testimonios, Modi no ha sido conducido ante la justicia por su presunta implicación en la matanza.

Según todas las previsiones, el principal rival de Modi en las elecciones del próximo año será Rahul Gandhi, delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado en la mayor parte de la India independiente y controla el Partido del Congreso, ahora en el poder.

El nombramiento de Rahul Gandhi como aspirante del Congreso se encuentra a la espera de un anuncio formal por parte de la dirección del partido -liderado por su madre, Sonia Gandhi-, aunque la designación de Modi podría acelerar los tiempos, según analistas.

Mostrar comentarios