Nancy Reagan: "Ronnie y Margaret eran almas gemelas políticas"

  • La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan describió hoy a la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, como el "alma gemela política" de su marido, el fallecido expresidente estadounidense, Ronald Reagan.

Washington, 8 abr.- La ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan describió hoy a la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, como el "alma gemela política" de su marido, el fallecido expresidente estadounidense, Ronald Reagan.

"Es bien sabido que mi marido y la señora Thatcher disfrutaron de una relación muy especial como líderes de sus respectivos países durante uno de los períodos más difíciles y cruciales en la historia moderna", dijo Nancy Reagan en un comunicado.

"Ronnie y Margaret eran almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad y decididas a acabar con el comunismo", añadió la ex primera dama.

Nancy Reagan también subrayó la "firme determinación" de la ex primera ministra británica de "defender sus creencias en un momento en el que muchos tenían miedo" de enfrentarse a la Unión Soviética, cuyo "colapso" Thatcher ayudó a lograr, así como "la liberación de millones de personas", precisó.

"Ronnie y yo la teníamos como una amiga muy querida y de confianza, y la voy a echar de menos. Estados Unidos tenía a Margaret como una aliada enérgica y valiente, y el mundo le debe gratitud", añadió.

Thatcher y Reagan son recordados como la "pareja del poder", una alianza geopolítica que impulsó el conservadurismo de libre mercado y ayudó ambas potencias a vencer a la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Ambos mandatarios formaron una fuerte alianza para acabar con el comunismo, mostrando un bloque sólido frente a la Unión Soviética, aunque también tuvieron sus desacuerdos.

En su segundo mandato, Reagan llevó a cabo una serie de negociaciones en materia nuclear con el entonces primer ministro soviético Mijail Gorbachov, en la que ambos jefes de Estado casi logran un acuerdo para reducir el armamento nuclear a cero.

Sin embargo, Thatcher condenó públicamente el desarme nuclear, y aunque no mencionó a Reagan, envió así un claro mensaje para EE.UU.

En 1982, la Administración estadounidense mostró un apoyo tibio hacia el enfrentamiento de Thatcher con Argentina por el conflicto de las Malvinas, aunque EE.UU. se unió al veto británico en el Consejo de Seguridad de la ONU que pretendía llamar a un alto al fuego en el archipiélago.

Pese a las posibles diferencias, Thatcher y Reagan coincidieron en lo fundamental y su estrecha colaboración dio sus frutos al hacer frente de manera conjunta a Rusia a la vez que desarrollaban el conservadurismo económico y social en occidente.

Mostrar comentarios