Napolitano es acusado de precipitar la caída del Gobierno de Berlusconi

  • El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), acusó hoy al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de encabezar un "complot" para hacer caer el Gobierno de su líder, tras una polémicas declaraciones de su sucesor al frente del Ejecutivo, el tecnócrata Mario Monti.

Roma, 10 feb.- El partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), acusó hoy al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de encabezar un "complot" para hacer caer el Gobierno de su líder, tras una polémicas declaraciones de su sucesor al frente del Ejecutivo, el tecnócrata Mario Monti.

La tormenta política se desencadenó cuando Monti aseguró que ya en el verano de 2011 recibió "señales" del presidente de la República, Giorgio Napolitano, para estar preparado ante una posible caída del Gobierno de Berlusconi, que se produjo cinco meses después.

Berlusconi dimitió el 12 de noviembre de 2011 presionado por la crisis de la deuda y por el incremento constante de la prima de riesgo italiana, para dar paso, un día después, a la formación de un gobierno tecnócrata liderado por el que fuera Comisario de la Competencia en la UE Mario Monti.

Según FI, Napolitano ya estaba buscando una alternativa a Berlusconi cinco meses antes de la caída de su Gobierno.

"Estamos consternados ante la noticia de que el jefe del Estado, ya en junio de 2011, actuó para hacer caer el Gobierno de Berlusconi y sustituirlo por Mario Monti, lo que nos hace dudar de la idea que Napolitano tiene respecto a las funciones de un presidente de la República", afirmó Renato Brunetta, responsable de los parlamentarios del FI en la Cámara de Diputados.

Brunetta también acusó a Napolitano de "ocultar tramas políticas bajo el secreto del Estado".

La polémica comenzó con las insinuaciones sobre Monti vertidas en el libro del estadounidense Alan Friedman, "Ammazziamo il Gattopardo", que retrata los movimientos políticos italianos en plena crisis del euro y que fueron confirmadas hoy por el propio ex primer ministro durante la emisión vespertina del informativo italiano Tg1.

"En el verano de 2011 recibí señales por parte del presidente de la República. Me había hecho comprender que, en caso de necesidad, debería estar disponible", apuntó Monti.

El "profesor", como se le conoce en Italia, tildó de "absurdo" el hecho de que esos contactos sean considerados "anómalos", ya que a su juicio es normal que un presidente se asegure de estudiar con antelación una posible solución a un futuro problema.

Además de Forza Italia, el partido del cómico Beppe Grillo, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se sumó a las críticas contra Napolitano.

El diputado del M5S Luigi di Maio recordó en su página de Facebook que su grupo ya ha presentado ante el Congreso una moción de censura contra Napolitano porque, a su juicio, "ha ido más allá de su rol desde hace bastante tiempo".

Ya el pasado 30 de enero, el M5S presentó una moción de censura a Napolitano por considerarle responsable de la formación de un "Gobierno presidencial", de la "exclusión de los partidos minoritarios" y por "injerencias en los jueces" que investigan las supuestas negociaciones entre el Estado Italiano y la mafia a comienzos de la década de 1990, entre otras razones.

A favor del octogenario presidente de Italia salió el actual primer ministro, Enrico Letta, quien calificó las acusaciones contra él de "acto vergonzoso" y "un intento de falsificación de la realidad".

Explicó Letta que "la Jefatura del Estado, ante una situación fuera de control, se activó con eficacia para salvar al país y evitar un precipicio al que nos estaban empujando los que hoy critican a Napolitano".

A últimas horas de la tarde, el presidente de la República remitió un comunicado para defenderse de las acusaciones.

"Las confidencias personales y las interpretaciones que se pretenden dar de aquel año tormentoso, 2011, bajo el apelativo de 'complot' son humo, solo humo", subrayó Napolitano en la misiva.

Mostrar comentarios