Narcotraficante mexicano recibe 16 años de prisión en EE.UU.

  • Gabriel Farías-Chávez, convicto de narcotráfico en Colorado (EE.UU.), deberá servir a partir de hoy una sentencia de 16 años de prisión por su participación en la distribución mensual de más de 20 kilogramos de drogas.

Denver (EE.UU.), 26 ene.- Gabriel Farías-Chávez, convicto de narcotráfico en Colorado (EE.UU.), deberá servir a partir de hoy una sentencia de 16 años de prisión por su participación en la distribución mensual de más de 20 kilogramos de drogas.

Según la información hecha pública este miércoles por la fiscalía estatal, Farías Chávez, de 28 años, era uno de los cabecillas de una banda que transportaba metanfetamina desde México a Denver y luego la distribuía en el norte de Colorado.

El otro cabecilla, Ramón Chávez, de 31 años, ya había sido sentenciado previamente a 24 años de prisión.

Según la fiscalía, los hechos ocurrieron entre marzo y julio del 2010 e involucraron a otras siete personas, incluyendo cuatro hombres hispanos, una mujer latina, y dos estadounidenses no hispanos.

Tras conocerse la sentencia, el sargento Gary Shaklee, del Grupo de Tareas Antidrogas del Norte de Colorado, calificó el contrabando de drogas dirigido por Farías-Chávez como "una operación de gran tamaño", puntualizando que el desmantelamiento de la banda requirió la cooperación de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Creemos que las sentencias impuestas en este caso envían un claro mensaje a todos los involucrados que no vamos a tolerar la venta de sustancias controladas ilegales en nuestra área. El tráfico, posesión o uso de drogas no es un crimen sin víctimas", dijo Shaklee.

Según el informe de la fiscalía, las investigaciones duraron ocho meses y comenzaron luego de que detectives locales recibiesen información sobre las actividades de Farías-Chávez en la zona norte del área metropolitana de Denver y en el Condado Larimer.

Shaklee indicó que los contrabandistas usaban "sofisticados métodos" tanto para ocultar la metanfetamina como para duplicar y triplicar la cantidad de esa droga que luego distribuían.

"Creemos que el desmantelamiento de esta banda definitivamente tendrá un impacto a corto plazo en la cantidad de metanfetamina disponible en nuestras comunidades", declaró Shaklee.

Farías-Chávez y sus cómplices enfrentaron 25 cargos en su contra, incluyendo tráfico y posesión de sustancias controladas y lavado de dinero.

El documento oficial especifica que la droga se escondía dentro de baterías reales para automóviles (todas de la misma marca), que Ramón Chávez guardaba en su departamento en un suburbio al sur de Denver.

Además, la organización había establecido una red de contactos telefónicos para distribuir la metanfetamina, aunque esas conversaciones se realizaban "en código".

Farías Chávez y Ramón Chávez fueron detenidos en dos lugares distintos el 27 de julio de 2010 y fueron a juicio en septiembre de ese año.

Mostrar comentarios