Navarra abocada a pactos imposibles

    • Los expertos señalan que Navarra "está ingobernable", tal y como apuntan las encuestas. El voto queda dividido en dos grandes bloques, foralistas contras nacionalistas y el PSN podría ser la llave de Gobierno.
    • Casi todos los grupos políticos coinciden en que sería "un rotundo fracaso" tener que repetir las elecciones, por no conseguir que ningún candidato tenga la mayoría suficiente.
Esparza critica que los partidos están en un "baile de disfraces" y pide que sean "claros" antes de las elecciones
Esparza critica que los partidos están en un "baile de disfraces" y pide que sean "claros" antes de las elecciones

Navarra tierra ingobernable. 'Podemos' estaría a punto de ser la fuerza más votada en Navarra según la encuesta del CIS. Únicamente UPN superaría al partido de Pablo Iglesias, aunque tan sólo por unas décimas. También llama la atención los resultados de los partidos nacionalistas, quienes descenderían notablemente en intención de voto ya que muchos de sus votos irían a la formación de Iglesias. EH Bildu se mantendría como tercera fuerza política al lograr 7 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2011, ahora con Aralar. Geroa Bai perdería tres representantes al pasar de 8 a 5 parlamentarios.

Asimismo, los socialistas bajarían de ser la segunda fuerza a ser la cuarta, manteniendo únicamente 6 de los 9 parlamentarios con que cuenta en la actualidad. Por su parte, 'Ciudadanos', partido contrario a los Fueros, lograría entre 4 y 5 escaños. El Partido Popular lograría 3 representantes e Izquierda Ezkerra, la marca navarra de Izquierda Unida, obtendría 2.

Ante este panorama, pactar gobierno en Navarra es misión imposible. Con una cámara que tiene 50 parlamentarios, los expertos ya señalan que se sentarían un total de 8 grupos parlamentarios y el partido que más votos tiene, justamente alcanza el 20% del respaldo de los ciudadanos, por lo que haría falta sumar repetidas veces.¿Qué opinan los candidatos?

Al igual que está sucediendo con la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, casi todos los grupos políticos coinciden en que sería "un rotundo fracaso" tener que repetir las elecciones, por no conseguir que ningún candidato a la presidencia del Gobierno navarro tenga la mayoría suficiente para ser elegido tras el 24 de mayo.

La socialista María Chivite mantiene que la repetición electoral "no sería lo deseable. La sociedad navarra no se puede permitir ir a otras elecciones porque sería un parón para esta tierra, recoge 'Diario de Navarra'.

"Que la gente vote lo que entienda que debe votar, pero Navarra necesita estabilidad con un gobierno fuerte para crecer y generar empleo. En eso UPN tiene mucho que decir, seguramente llegando a acuerdos con otros", señala el candidato de UPN, Javier Esparza, al diario.

El candidato a la presidencia de EH Bildu Adolfo Araiz señala al periódico que por el contrario que sería "un fracaso para todas las fuerzas políticas y para la propia sociedad". "Rotundamente, yo creo que la sociedad navarra no podría aguantar otro proceso electoral. Necesita un gobierno fuerte".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, cree que una repetición de las elecciones "sería una imposición inadmisible a la ciudadanía. Habrá que dar una respuesta a los ciudadanos en torno a las mayorías que ellos decidan", señala al diario.

También para la candidata del PPAna Beltrán sería la constatación de un "fracaso". "Si no hay un gobierno, ¿mejoraría la situación una segunda vuelta? Lo dudo", responde.

"En Izquierda Ezkerra no contemplamos esa posibilidad", subraya su candidato a la presidencia José Miguel Nuin. Nuin confía en que "se pueda constituir un gobierno que cambie la acción política y programática que la derecha ha ejercido en Navarra en los últimos años y que eso no requiera en modo alguno de una repetición electoral", responde al diario.

A juicio de la cabeza de lista de 'Podemos' al Parlamento, Laura Pérez, eso no se va a producir. "Desde luego, 'Podemos' va a favorecer el cambio sobre contenidos programáticos y una superación de siglas. Va a ser posible".

Por último, tampoco es partidario de esa repetición electoral el candidato de 'Ciudadanos' Diego Paños. "Sería la demostración de que hay una división entre partidos muy problemática y que no podemos solucionar", indica al medio.El PSN, tiene la llave de GobiernoEl profesor y director del máster de Comunicación Política en la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, señala que la verdadera llave de Gobierno en Navarra la tiene el PSN. "Si cogemos las encuestas, es cierto que Navarra está ingobernable. Ahora mismo existen dos bloques, uno más foralista compuesto por: UPN, PP y 'Ciudadanos'; y el segundo que ofrece un cambio más nacionalista está compuesto por: Geroa Bai, 'Podemos', EH Bildu e Izquierda Ezkerra".El profesor explica que ahora mismo el PSN se mueve entre dos aguas, ya que está haciendo una campaña de cambio. Sin embargo, también defienden un eje institucional que apuestan por que Navarra siga siendo una comunidad dentro de España. "El mensaje de Chivite dice claramente que Navarra no se toque, frente al mensaje de los nacionalistas, que pretenden que Navarra forme parte del País Vasco", señala Virgili.El 'momento dulce' de 'Ciudadanos'

El profesor destaca el 'momento dulce' que vive 'Ciudadanos' en Navarra y en toda España antes de un 'posible bajón' como le ocurrió a 'Podemos'. Las encuestas otorgan a los 'naranjas' en Navarra cinco escaños, aunque se posicionan en contra de los Fueros. "Veremos si esto determina a los navarros en el voto, o por el contrario, no les preocupa este tema", señala."Ciudadanos tiene un mensaje fresco quie plantea la regeneración política con un candidato que habla bien y domina la escenografía en un momento en que la gente está cabreadísima. Además, la ventaja es que es un partido que se mueve muy bien en el centro izquierda y puede recibir votos del descontento de UPN y del PP", dice Virgili.El profesor señala que la única pega que pueden tener por el momento es que a una semana de las elecciones han tocado temas candentes como el de la edad, la prostitución o que solo puedan vivir dos personas por piso. Sobre estos asuntos han colocado el foco de atención pero, quizá, no el apoyo. Será fácil que tengan tres o cuatro escaños una vez que pasen la barrera del 3%", comenta.Herrera avisa de la inestabilidad de los nacionalismos

Este miércoles tuvo lugar en Pamplona un encuentro que bajo el título "Desde la libertad y la sociedad civil" reunió al periodista Carlos Herrera y el escritor peruano, premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Herrera alertó de la inestabilidad que puede generar en Navarra tener un gobierno nacionalista, cuya preocupación esté centrada en poner en marcha la disposición transitoria cuarta de la Constitución, la que prevé la integración de Navarra en Euskadi. El periodista avisó a los allí presentes que el nacionalismo es una forma de "populismo" y, como tal, "no es una ideología, es una estrategia para llegar al poder". "Hoy más que nunca me gustaría ser navarro", para recordar a cada ciudadano de la Comunidad foral "que lo mejor que puede hacer es seguir siendo navarro toda su vida", recalcó.

Herrera destacó que la "atomización política" puede dejar un Parlamento "extraordinariamente fraccionado". Eso "no tiene por qué ser esencialmente preocupante, a no ser que plantee la inestabilidad y la ingobernabilidad", agregó. En un momento dado, el periodista preguntó en voz alta a los asistentes si creen que empresas como Volkswagen "van a tener muchas ganas de venir a invertir" si los que gobiernan en Navarra están preocupados por incoporarla a otra comunidad "y, además, manden los que han representado a los que han asesinado durante tantísimos años en el País Vasco, etc".

Así, recalcó que en Navarra va a ser "trascendental" saber "a quién se vota y por qué" e "ir a votar". El periodista se refirió al independentismo para concluir que es "mucho más rentable que la independencia, porque el independentismo te permite chantajear" al Estado. "Luego son independientes y son un desastre".Vargas Llosa contra 'Podemos'

Por su parte, Vargas Llosa explicó sobre 'Podemos' cómo buena parte de sus impulsores asesoraron a la "dictadura" venezolana de Chávez, hoy de Maduro, y pidió a los "españoles indignados" que recuerden la situación de ese país antes de votar al partido de Pablo Iglesias.

El escritor dijo que España es un país moderno, pero "desgraciadamente la historia demuestra que los países más desarrollados no están vacunados contra la demagogia populista". Llosa como alternativa propone "denunciarlo y movilizar a la opinión pública" y exigirle que confronte las propuestas políticas "con las credenciales de quienes las hacen".

Sin embargo, el escritor defendió a 'Ciudadanos', que nació como "un movimiento intelectual para enfrentarse al nacionalismo" y que también se enfrenta a 'Podemos'.

Mostrar comentarios