Navarra afronta un último año de legislatura de crispación y desconfianza

  • Javier Rodrigo.

Javier Rodrigo.

Pamplona, 8 mar.- La decisión del PSOE de no presentar una moción de censura y la actitud de la presidenta foral Yolanda Barcina de no dimitir parecen dar paso en Navarra a un último año de legislatura muy complicado, de crispación política y desconfianza generalizada hacia el PSN.

La tensión política "in crescendo" de las últimas semanas en Navarra hacía pensar que la cuerda terminaría por romperse por uno de sus extremos, bien con una moción de censura que necesitaba de los votos de Bildu o mediante una convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Barcina.

Sin embargo, finalmente ni el PSOE ha autorizado una moción de censura que podría empañar su imagen de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo ni la presidenta navarra piensa de momento en convocar elecciones e incluso ha afirmado que se siente con "fuerzas" de seguir trabajando desde la presidencia.

Tras la desautorización de la Ejecutiva Federal al PSN, todos los ojos estaban puestos en el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, que ha reiterado que no piensa dejar el cargo.

De esta forma, si no hay una convocatoria electoral antes de la fecha límite del 31 de marzo, Navarra atravesará un último año de legislatura en el que por ley no puede disolverse la Cámara y en el que podría "jugarse" con unas nuevas reglas, debido a la franca desconfianza del resto de grupos de la oposición hacia el PSN.

Ese recelo hacia los socialistas lo ha expresado claramente el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha subrayado a Efe que "así como la ciudadanía tiene ahora absolutamente claro que el Partido Socialista no es de fiar, eso va a tener también consecuencias en la actividad parlamentaria".

No obstante, si los partidos navarros de la oposición quieren seguir aprobando iniciativas alternativas a las presentadas por UPN, están condenados a entenderse con el PSN. En ese sentido, Ramírez ha reconocido que en Bildu siempre han antepuesto el "texto" del acuerdo al "pretexto" político.

¿Va a tener lo ocurrido consecuencias políticas en el PSN?. Según el conocido socialista navarro José Luis Izco, miembro del Comité Regional, no va a ser así, ya que, a su juicio, la Ejecutiva salió incluso "reforzada" del cónclave del pasado jueves.

Izco ha asegurado a Efe que la mayoría del partido se pronunció "con toda claridad" en el Comité Regional y, por tanto, ahora "el problema lo tiene Yolanda Barcina y UPN", a los que ha instado a convocar elecciones.

Ese llamamiento es por ahora rechazado por los regionalistas, que, según ha apuntado a Efe el secretario de Comunicación y Organización de UPN, Sergio Sayas, siguen apelando al PSN a llegar a acuerdos.

Sayas ha reconocido que el resto de legislatura "va a ser sin duda muy difícil", pero "no menos" que en los últimos dos años, y ha aconsejado a la oposición que no pretenda hacer valer su mayoría para gobernar en el Parlamento de Navarra, ya que el resultado, ha dicho, son leyes forales anuladas por el Tribunal Constitucional.

Como "ciencia ficción" ha calificado un posible acuerdo UPN-PSN el parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi, que ha considerado "impensable" que la actual situación se prolongue un año más.

Mostrar comentarios