Nawaz Sharif será investido mañana como primer ministro de Pakistán

  • Nawaz Sharif será investido mañana en la Asamblea Nacional paquistaní, con toda probabilidad, como primer ministro, tras presentar hoy formalmente su candidatura, y pasará así a liderar Pakistán por tercera vez en la historia del país.

Islamabad, 4 jun.- Nawaz Sharif será investido mañana en la Asamblea Nacional paquistaní, con toda probabilidad, como primer ministro, tras presentar hoy formalmente su candidatura, y pasará así a liderar Pakistán por tercera vez en la historia del país.

La conservadora Liga Musulmana-N, liderada por Sharif, obtuvo en las pasadas elecciones del 11 de mayo una clara victoria, al hacerse con al menos 176 de los 342 escaños en juego, por lo que pocos dudan de los resultados que deparará la votación de mañana.

Sharif -que fue derrocado del poder hace 14 años en un golpe de estado incruento perpetrado por el entonces general Pervez Musharraf- se enfrentará mañana, según el canal local GEO, a los representantes de dos de las formaciones más importantes del país.

El Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que lideró el Ejecutivo saliente, es la segunda fuerza de Pakistán, pues obtuvo en los pasados comicios 39 escaños, y hoy presentó la candidatura de Makhdum Amin Fahim para que aspire al cargo de jefe de Gobierno.

La tercera formación del país, con 35 escaños, el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del célebre excriquetista Imrán Khan, hizo lo propio con su representante, Makhdum Javed Hashmi.

Durante la votación de mañana, los miembros de la Asamblea Nacional se agruparán en torno a su candidato favorito y, tras contar las cabezas una por una, el presidente de la Cámara anunciará los resultados oficiales.

Las elecciones del pasado mayo marcaron la primera transición democrática en la historia de Pakistán en la que un Gobierno elegido por la ciudadanía cumple su mandato sin interferencias y entrega al poder a otro también salido de las urnas.

El Ejército, la institución más poderosa del país, ha detentado el poder político durante más de tres décadas, a veces con puño de hierro.

Mostrar comentarios