NCG Banco presenta oferta de reducción de despidos que sindicatos no aceptan

  • La dirección de Novagalicia Banco ha presentado una oferta para reducir los 2.250 despidos previstos en la entidad que los sindicatos han rechazado.

Santiago de Compostela, 4 feb.- La dirección de Novagalicia Banco ha presentado una oferta para reducir los 2.250 despidos previstos en la entidad que los sindicatos han rechazado.

Fuentes sindicales informaron en un receso de la reunión que mantienen hoy en Santiago de que la propuesta empresarial se refiere a la conclusión de 35 contratos temporales y el despido de otros 67 que tenían el contrato suspendido desde el ERE anterior.

También plantea otras medidas de ampliación de horario comercial y reducción de jornada, que permitirían a la empresa la suspensión de otros 200 contratos que se reducirían de los despidos previstos.

Las fuentes sindicales consideraron "curioso" que les propongan el despido de personas que tendrían que reintegrarse a la empresa tras el ERE anterior y, al mismo tiempo, la suspensión de un colectivo que, de ocurrirle como al anterior, no tendría la seguridad de reincorporarse.

Además, en la reunión de hoy sobre el ERE en Novagalicia Banco, la dirección ha mejorado las condiciones de los despidos, de 23 días y 14 pagas a 28 jornadas y un máximo de 18 mensualidades.

Los representantes sindicales demandaron de la empresa que aplique a las oficinas de NCG Banco que se pretenden cerrar la misma previsión de EVO, que mantendrá al personal ajeno al ERE durante dos años, hasta que se produzca la venta.

También pusieron sobre la mesa la reducción de gastos de representación y reducción salarial de la alta dirección.

Los sindicatos explicaron que con la documentación facilitada por la empresa hasta el mes de junio, si la tendencia es similar durante todo el año, con los gastos de representación se evitarían 150 despidos y hasta 200 si se reducen las percepciones de la dirección.

Para los sindicalistas, la propuesta de suspensión sería simplemente un aplazamiento de los despidos, como intuyen por la propia propuesta de despedir a los suspendidos en el anterior expediente.

Criticaron asimismo que la empresa esté ofreciendo de forma individual despidos con 35 días de indemnización, cuando en la negociación del ERE están en las 28 jornadas.

Uno de los portavoces resumió que la empresa "pretendió dar un pequeño avance, intentando mover ficha, pero no lo consiguieron, están cambiando cromos", insistió.

Para otro de los sindicalistas presente en la reunión, "no vemos suficientes aproximaciones, ni ésta es la vía para caminar hacia un acuerdo".

Mostrar comentarios