La negociación de la ley de Capitalidad avanza "muy bien", pero no se presentará hasta el otoño

La negociación de la ley de Capitalidad avanza "muy bien", pero no se presentará hasta el otoño
La negociación de la ley de Capitalidad avanza "muy bien", pero no se presentará hasta el otoño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha reconocido que el compromiso de llevar este texto al Parlamento en junio "va a ser muy difícil" y por eso "hemos cambiado el objetivo" y, "de acuerdo con el Ayuntamiento", "creemos que para el otoño, entre septiembre y octubre, vamos a estar en disposición de que entre en las Cortes".

Guillén ha explicado se han celebrado seis reuniones de un grupo de trabajo formado por técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, que ha analizado las áreas de salud pública, consumo, voluntariado, mujer e igualdad, vivienda, medio ambiente y residuos, espectáculos públicos, protección civil y urbanismo.

El consejero ha sostenido que "las cosas están caminando bien, muy bien" y "tanto el tono, como los contenidos que se están analizando responden a lo que nosotros, en un principio, nos habíamos planteado y entiendo que por parte del consistorio existe el mismo grado de satisfacción".

El responsable del Ejecutivo aragonés ha recalcado que "nunca había habido reuniones sectoriales" de este tipo entre técnicos de las dos Administraciones para "hablar de las propias competencias" con el objetivo hacer la elaboración de un texto "razonable y razonada".

"Es un proceso novedoso que lleva su tiempo" y al que debe seguir la participación ciudadana, para que quien lo desee pueda presentar alegaciones, actuación que "que es obligatoria por el cumplimiento de nuestras leyes de transparencia" y que hace que "no estaremos en disposición de presentar la ley en junio, sino que la vamos a tener que retrasar".

COMPETENCIA POR COMPETENCIA

El grupo de trabajo está "analizando todas y cada una de las competencias que en estos momentos" desarrolla el consistorio bien por delegación o bien mediante otros mecanismos, para "ir articulando competencia por competencia en el texto que va a ir a las Cortes" y también hacer una valoración económica, ha dicho Guillén.

Asimismo, ha indicado que se celebrarán nuevas reuniones técnicas, para sostener que "estamos demostrando con hechos" el carácter "municipalista" del Gobierno autonómico "y por eso nos interesa que cualquier relación con el Ayuntamiento de Zaragoza sea fluida, estable y sirva para que los problemas que tienen los zaragozanos los vayamos solventando poco a poco".

El consejero de Presidencia ha expuesto que la ley de Capitalidad "lo que supone fundamentalmente" es que el Ejecutivo "reconoce una singularidad al municipio de Zaragoza" y "esa va a ser la clave del anteproyecto de ley que presentemos" porque esta ciudad "no es una suma de aragoneses que suponen el 50 por ciento" de la población de la Comunidad, sino que "es algo más, es la capital y el motor de Aragón y tiene que tener la singularidad que demanda".

A su entender, el "asunto más trascendente es cómo se refleja esa singularidad", así como la financiación, un asunto del que "todavía no hemos hablado, será la última fase" y que puede fijarse "bien a través de la participación en los ingresos de la Comunidad, en el que entrarían todos los municipios" o "a través de cualquier otro modelo que se nos pueda plantear". Guillén ha deseado que "las cosas salgan bien, muy bien", "con el acuerdo de las dos instituciones".

Mostrar comentarios