PSOE y C's mantendrán desde el lunes contactos conjuntos con distintas fuerzas

  • Ambas formaciones políticas pretenden invitar a otras para sumar voluntades al acuerdo ya suscrito y enriquecerlo, señaló el portavoz socialista en el Congreso.

    Desde Ciudadanos están dispuestos a sentarse a hablar con cualquier formación que respete la Constitución, incluidas Podemos y sus confluencias.

Ciudadanos seguirá trabajando sobre la base del acuerdo con PSOE aunque el candidato cambie
Ciudadanos seguirá trabajando sobre la base del acuerdo con PSOE aunque el candidato cambie
EUROPA PRESS
E. Morales

Los equipos negociadores del Partido Socialista y Ciudadanos se han reunido hoy, tras el fracaso de las segunda votación para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, con el apoyo del partido liderado por Albert Rivera. Una de las decisiones que ha trascendido del encuentro es que a partir de la próxima semana mantendrán contactos conjuntos con distintas fuerzas políticas, con el objetivo de "enriquecer" el documento que ya han suscrito.

La reunión tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, tras el encuentro, hicieron declaraciones el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, en el Congreso, Antonio Hernando, y el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

"Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", señaló Hernando, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán. El objetivo será configurar un Gobierno "progresista y reformista.

Los dos partidos defendieron la vigencia de su acuerdo programático, con más de 200 medidas de recuperación económica, regeneración democrática y reformas institucionales y acordaron mantenerlo de cara a las conversaciones que se abrirán en los próximos días para evitar nuevas elecciones.

Girauta aseguró que el programa pactado entre socialistas y Ciudadanos tiene "más proyección de la que se le ha querido dar; quien crea que el texto moría ayer, se equivocaba".

El portavoz de Ciudadanos aseguró que tras la segunda votación del Congreso, no tienen "la sensación de haber perdido nada", ya que "la minoría mayor han sido los 131 votos que se consiguieron en torno al acuerdo de Gobierno progresista y reformista". Acto seguido, tendió la mano a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución.

Así, preguntado por la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus confluencias, Ciudadanos no ha cerrado la puerta y ha puesto la pelota en el tejado del líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales".

Mientras, Hernando advirtió que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas que "tengan intención y ganas de hablar" del acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE.

No a Rajoy

Hernando negó cualquier posibilidad de que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy aunque sea bajo el acuerdo de legislatura de PSOE y Ciudadanos: "En ningún caso de ninguna manera", contestó preguntado por su posición en el caso de que Rajoy acuda a la investidura con dicho pacto.

Los representantes de PSOE y la formación naranja se mostraron convencidos de que este primer acuerdo "es una buena base para seguir construyendo el futuro" a pesar de que por el momento cuenta con el respaldo de 131 parlamentarios.

Por último, Hernando enfatizó que la convocatoria de nuevas elecciones no debería "valorarse ni siquiera como una opción". Por este motivo, ha pedido "esfuerzos" de todas las fuerzas políticas para que "atiendan" la petición de "diálogo" que, a su juicio, han formulado los ciudadanos en las urnas.

Mostrar comentarios