Netanyahu califica de "vergüenza" vídeo que muestra la humillación a palestina

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy el vídeo que muestra a un soldado israelí humillando y mofándose de una prisionera palestina, y lo calificó de "vergüenza" para el Ejército y el país.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó hoy el vídeo que muestra a un soldado israelí humillando y mofándose de una prisionera palestina, y lo calificó de "vergüenza" para el Ejército y el país.

El vídeo apareció recientemente en YouTube y fue difundido por el Canal 10 de la televisión israelí y varios portales informativos. En él un joven militar de uniforme baila alegremente al ritmo de música árabe alrededor de la palestina, que permanece esposada y con el rostro vendado e inmóvil de cara a la pared.

"Este tipo de acciones y vídeos avergüenzan al Ejército israelí y al Estado de Israel", manifestó hoy Netanyahu al referirse por primera vez a la cinta, que ha vuelto a abrir el debate sobre el comportamiento de los soldados frente a los detenidos palestinos.

El primer ministro reconoció que casos similares en los últimos años han dañado severamente la imagen de Israel en el exterior, asunto que centró ayer una reunión especial que mantuvo con un grupo reducido de ministros.

"Esto nos causa un severo daño en la esfera internacional", puntualizó Netanyahu, quien no obstante, dijo que el Ejército de su país "es uno de los más morales del mundo y trata a los prisioneros y detenidos con honor. El humillarles no es la manera del Estado de Israel, ni tampoco del pueblo judío".

Poco después de salir a la luz pública el caso, el Ejército ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y perseguir a sus autores.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el suceso, y el ministro palestino para Asuntos de los Detenidos, Essa Karake, manifestó que "ese vídeo revela que el Ejército israelí continúa realizando prácticas inhumanas contra los detenidos palestinos".

La detenida que aparece en vídeo, Ekhsan Debabseh, declaró hoy al servicio de noticias "Ynet" que piensa demandar a los soldados que participaron en la macabra mofa.

"Pude sentir que se reían de mí a pesar de que tenía los ojos vendados. Me humillaron", declaró al medio.

Residente en la aldea de Nuba en Cisjordania, Debabseh fue detenida en diciembre de 2007 y tras ser interrogada en un centro de detención en Gush Etzion (en el distrito cisjordano de Belén), fue llevada a un corredor donde la esposaron y vendaron los ojos.

Tras comprobar que los soldados se burlaban de ella, les pidió que cesaran pero éstos la ignoraron: "Fue extremadamente humillante. Me sentí indefensa".

La palestina pasó 22 meses en prisión por su afiliación a la organización Yihad Islámica, y confesó que hasta que vio las imágenes en una televisión árabe no tenía conocimiento de haber sido grabada ni de la existencia del vídeo, que hasta la fecha ha recibido más de medio millón de visitas.

Este suceso no es el único caso que alcanza difusión mediática gracias a la red. Hace pocos meses se produjo otro escándalo similar con la publicación en "Facebook" de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente junto a palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados.

Mostrar comentarios