Netanyahu: Irán quiere que alivien sanciones sin detener su programa nuclear

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy que el régimen iraní pretende que la comunidad internacional alivie las sanciones que le mantiene impuestas sin tener que suspender su programa nuclear, que Israel considera una de sus máximas amenazas.

Jerusalén, 8 oct.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy que el régimen iraní pretende que la comunidad internacional alivie las sanciones que le mantiene impuestas sin tener que suspender su programa nuclear, que Israel considera una de sus máximas amenazas.

"El régimen iraní busca un acuerdo parcial que permita una suavización de las sanciones sin tener que privarse realmente de su programa nuclear militar", dijo Netanyahu tras un encuentro celebrado hoy en Jerusalén con su homólogo griego, Antonis Samaras.

El jefe del Ejecutivo israelí añadió que tal escenario resulta "inconcebible", y que "las sanciones deben permanecer y reforzarse hasta que Irán suspenda su programa nuclear militar".

Netanyahu y Samaras celebraron hoy la primera cumbre bilateral, un formato con el que aspiran a relanzar al máximo nivel unas relaciones que se vieron propiciadas de forma casi circunstancial a partir de 2010 por el declive de los lazos turco-israelíes.

La cumbre "corona las especiales relaciones que se han desarrollado entre los dos países en los últimos tres años", precisa un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.

Después de décadas de distanciamiento, debido primero a la proximidad de los gobiernos socialistas griegos con la causa palestina, y posteriormente por el recelo de Atenas a la alianza militar que Israel tenía con Turquía, ambos países volvieron a acercarse a partir de junio de 2010, tras el asalto israelí al buque turco "Mavi Mármara" cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

La muerte de diez activistas turcos en esa operación, sumada a la afinidad ideológica del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, con el gobierno islamista de Hamás en Gaza, acabaron por debilitar al máximo la alianza entre Turquía e Israel, que se inspiraba más en intereses militares que en una amistad entre pueblos.

Netanyahu aprovechó la crisis para relanzar rápidamente los vínculos con Grecia -también lo hizo con Chipre-, viajó a Atenas y abrió un período de acercamiento que se caracterizó por un intercambio sin precedentes de visitas mutuas y acuerdos bilaterales.

En la reunión de hoy participaron, además del primer ministro, los titulares de Exteriores, Seguridad Interior, Energía, Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo.

Ambos gobiernos firmarán una decena de acuerdos en distintos campos, reflejo del "interés estratégico a largo plazo" que ambos tienen en esta nueva relación, según la página web del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios