Netanyahu justifica evacuación de una vivienda en Hebrón en nombre de la ley

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó la evacuación hoy de una vivienda ocupada por colonos judíos en el casco antiguo de Hebrón, con la necesidad de preservar el orden público y el respeto a la ley, tras las duras críticas recibidas por parte de sus aliados en el gobierno.

Jerusalén, 4 abr.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó la evacuación hoy de una vivienda ocupada por colonos judíos en el casco antiguo de Hebrón, con la necesidad de preservar el orden público y el respeto a la ley, tras las duras críticas recibidas por parte de sus aliados en el gobierno.

"El principio que me guía es el fortalecimiento de la presencia judía (..) en Hebrón, la ciudad de los Patriarcas, pero hay un principio que debemos salvaguardar: y es el de hacer todo de forma legal, y así seguiremos haciéndolo", dijo Netanyahu según un comunicado de su oficina.

La evacuación del inmueble, ocupado hace dos semanas por un grupo de colonos que asegura haberlo comprado a sus legítimos propietarios palestinos, fue llevada a cabo esta tarde por la fuerza después de que fracasaran hace días las negociaciones para una salida voluntaria, hasta verificar la documentación.

La vivienda, abandonada, se encuentra en el centro de Hebrón, y llegó a provocar una mini-crisis en el gobierno israelí entre los que exigían evacuarla, entre ellos el ministro de Defensa, Ehud Barak, y los que sostenían que la propiedad era legítima, encabezados por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La disputa se originó en que los dueños originarios negaron haberla vendido y aseguraron que los colonos ocuparon su propiedad con documentación falsa.

El Ejército israelí recibió la orden de evacuar el inmueble esta tarde tras una espera de dos semanas en la que la derecha más nacionalista exigió a Netanyahu retirarle al titular de Defensa la autoridad sobre la colonización en el territorio de Cisjordania, al considerar que actuaba contra los colonos.

"Ehud Barak actúa contra el gobierno y contra los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania, territorio ocupado por Israel en 1967), lo único que hace es alentar las llamas", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, según el diario Haaretz.

Yaalon, que pidió verificar los documentos de compra en poder de los colonos antes de proceder a la evacuación, rechazó el argumento de que ello llevaría semanas enteras, esgrimido por Barak para justificar la operación.

Los colonos del inmueble acusaron a Netanyahu de haberles "mentido", porque "en los últimos días hemos estado en contacto con su oficina y nos aseguraron que no habría evacuación", informa la edición en internet del diario Yediot Aharonot.

En la ciudad dividida de Hebrón viven entre 500 y 600 colonos judíos fuertemente protegidos por el Ejército israelí, y más de 150.000 palestinos.

Aunque la parte judía está bajo custodia militar, la operación la llevaron a cabo agentes de una unidad especial de la Policía, que tardaron varios minutos en sacar a los colonos de la vivienda, algunos por la fuerza.

Mostrar comentarios