Netanyahu revalida su liderazgo en el Likud y mira a la campaña electoral

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revalidado el liderazgo de su partido, el conservador Likud, que celebró primarias ayer, y mira ya a las elecciones generales que se celebrarán en Israel dentro de dos meses y medio.

Daniela Brik

Jerusalén, 1 ene.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revalidado el liderazgo de su partido, el conservador Likud, que celebró primarias ayer, y mira ya a las elecciones generales que se celebrarán en Israel dentro de dos meses y medio.

"El Likud ha elegido una lista increíble (para el Parlamento) que nos ayudará a vencer a la izquierda, encabezada por Livni y Herzog, y me permitirá seguir como primer ministro", manifestó Netanyahu en una rueda de prensa celebrada hoy tras conocerse los resultados con el 70 por ciento de votos escrutados.

En su alocución se refería a sus dos inmediatos rivales, según los sondeos, que concurrirán a los comicios del 17 de marzo en una plataforma conjunta.

Se trata de Tzipi Livni, ex ministra de Justicia y quien fue responsable de negociación con los palestinos en el último Gabinete de Netanyahu, y del líder laborista, Isaac Herzog.

Las primarias en el Likud eran consideras por los expertos como cruciales para el futuro y la propia naturaleza del partido conservador, pues en los últimos años han entrado militantes con marcado perfil ultranacionalista y colono, que amenazan con erosionar el cariz más pragmático de la formación.

A la espera de que a última hora de la jornada se conozcan los resultados oficiales, todo parece indicar que finalmente se han impuesto los aspirantes conocidos por las bases y que, pese a sus aspiraciones personales, no han logrado hacer sombra a Netanyahu.

El primer ministro alabó el sistema electoral interno y señaló que en el Likud se ha impuesto la "democracia" frente a la "dictadura" de "los partidos de moda", alusión a la formación del expresentador televisivo Yair Lapid, sorpresa de las últimas elecciones en Israel en 2013 y que no celebra primarias.

Tras consolidarse Netanyahu como cabeza de lista, el segundo contrincante en votos, el diputado Dany Danón, peso pesado del ala más crítica del partido, reconoció su derrota: "Hasta ahora, los resultados indican que el primer ministro Netanyahu ha ganado en las elecciones. Le felicito y le deseo suerte", declaró.

El diputado de extrema derecha Moshé Feilgin, que en anteriores primarias se midió con Netanyahu, figura en los últimos puestos de la lista y tendría serias dificultades para acceder a un escaño parlamentario, subraya el medio digital "Ynet".

Feiglin es conocido por sus ideas ultranacionalistas y su apoyo al cambio del statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, conocida por los judíos como Monte del Templo.

El partido derechista también votó en las primarias la solicitud de Netanyahu de reservar los puestos 11 y 23 de la lista que concurrirá al Parlamento (Kneset) para designaciones personales, en detrimento de candidatos externos que podrían restarle atractivos al Likud en las elecciones de marzo.

El índice de participación se situó en el 55 por ciento, cinco puntos más que en las primarias de 2012.

Unos 96.600 militantes fueron convocados por la formación derechista israelí para elegir a sus candidatos a diputados para las próximas generales.

Se trata de las primeras elecciones internas que celebra una formación política en Israel antes de los comicios, adelantados después de que Netanyahu destituyera a principios de diciembre a dos ministros -Livni y Lapid- y planteara la imposibilidad de seguir gobernando con el anterior Gabinete.

Netanyahu lleva en el poder desde 2009 y aspira a revalidar el que, de lograr, sería su cuarto mandato al frente del Ejecutivo de Israel.

Aunque aún es prematuro pronosticar cuáles serán los elementos que dominarán la campaña electoral del Likud, los expertos vaticinan que la seguridad podría ser central para Netanyahu, que ve como una de sus prioridades amenazas como Irán o la convulsa situación regional, en detrimento de asuntos como el conflicto con los palestinos.

Mostrar comentarios