Netanyahu: "Seguiremos venciendo a las amenazas terroristas que nos rodean"

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy el asesinato selectivo en Gaza que originó la actual espiral de violencia, que ha causado la muerte de 18 palestinos en los últimos tres días, y aseguró que su país seguirá "venciendo las amenazas terroristas" a su alrededor.

Jerusalén, 11 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy el asesinato selectivo en Gaza que originó la actual espiral de violencia, que ha causado la muerte de 18 palestinos en los últimos tres días, y aseguró que su país seguirá "venciendo las amenazas terroristas" a su alrededor.

"Estamos tomando las medidas de defensa necesarias, pero también medidas de ataque, y no tengo ninguna duda de que con esta combinación y la fortaleza interior necesaria vamos a seguir venciendo las amenazas terroristas que nos rodean", dijo al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.

Netanyahu felicitó a las fuerzas de seguridad por haber "eliminado" a un "archi-terrorista que planeaba un ataque terrorista", en alusión al secretario general de los Comités Populares de Resistencia, Zuhair al Qaisi, asesinado en Gaza capital el pasado viernes con un misil contra su coche, que también acabó con su yerno Mahmud Hanani.

"Esto trajo una ronda de violencia que estamos experimentando actualmente. Las Fuerzas de Defensa de Israel están golpeando con fuerza. Hemos cobrado un alto precio y lo seguiremos haciendo. Actuaremos el tiempo que sea necesario", agregó.

El titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, abogó por su parte por invadir Gaza para derrocar al Gobierno de Hamás.

"Las normas de este Gobierno (de coalición) incluyen la decisión de derrocar a Hamás y no tiene sentido comenzar una operación sin establecer un objetivo claro de echar a Hamas, y eliminar el terrorismo y los líderes terroristas en Gaza", dijo.

Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, advirtió de que su país no "tolerará" los ataques "ocasionales" de cohetes contra su territorio, aunque matizó que el problema reside más bien en la construcción de una "fuerza creciente" en la franja.

"No son sólo células terroristas, sino compañías y batallones. Hay también contrabando de armas. No podemos quedarnos quietos mientras acumulan poder", sentenció.

La reunión del gabinete de ministros en Israel tenía lugar al tiempo que un civil de 52 años perdía la vida en un nuevo bombardeo en Gaza de la aviación israelí, que elevaba a 18 el número de palestinos muertos desde el viernes, dos de ellos civiles.

Se trata de la tercera muerte del día en la franja, después de que un niño de 13 años y un miliciano perdieran la vida esta madrugada en dos bombardeos aéreos.

En total, diez de los milicianos muertos pertenecen a las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, mientras que los seis restantes son de los Comités Populares de Resistencia.

Los heridos en la mayor espiral de violencia en torno a Gaza desde el pasado octubre alcanzan la treintena, cuatro de ellos en el Estado judío, donde no se han registrado muertes.

Los cuatro heridos en Israel -uno de ellos grave- son trabajadores tailandeses que fueron alcanzados por uno de los alrededor de 130 cohetes y proyectiles de mortero lanzados por los grupos armados de Gaza y que han puesto todo el sur de Israel en estado de emergencia.

La escalada se originó el pasado viernes por el asesinato de Al Qaisi, con el argumento de que preparaba un atentado contra su territorio desde el Sinaí.

Mostrar comentarios