Neymar salió ileso de un accidente de coche cuando tenía cuatro meses

    • Tras el golpe, Neymar había desaparecido y sus padres se quedaron asustados y bloqueados, pero pronto escucharon los llantos del todavía bebé
    • El primer en fijarse en Neymar fue el Real Madrid, pero no en el verano de 2011, sino en 2006, cuando el futbolista contaba con 14 años.
Neymar en un entranemiento con el Barcelona
Neymar en un entranemiento con el Barcelona
Manu Azpicueta

Eran las dos de la madrugada en el hospital de la Santa casa de la Misericordia, en el centro de la región de Santos de Brasil. Era 5 de febrero del año 1992. El destino eligió que ese día, a esa hora y en ese hospital iba a nacer uno de los mejores jugadores del Mundo. Neymar y Nadine se convirtieron en padres por primera vez de un niño que se iba a llamar Mateus, pero cuando nació, al mirarle a la cara, el nombre no les convenció y decidieron que se llamara Neymar, como su padre, cuenta Juan Ignacio Gracía-Ochoa en el libro 'Neymar el nuevo o 'rei'.

El que hoy es la estrella del Barça se siente muy orgulloso de llevar el nombre de su padre, que también fue futbolista, por ello pidió expresamente el día de su presentación que en su camiseta pusiera Neymar JR "Por favor, que no se olviden del Junior" insistía el futbolista solo unas horas antes de enfundarse la zamarra blaugrana por primera vez. Deseo cumplido, Neymar saltó al campo sin dorsal, pero con su nombre serigrafiado junto a la JR.

Una de las razones de este homenaje a su progenitor también puede ser la premonición que este tuvo en el parto. "Mi hijo va a ser el mejor jugador brasileño, ya lo verán". 21 años después de esas palabras, el hijo de un futbolista de un equipo de barrio es uno de los cracks mundiales más reconocidos. Internacional absoluto con Brasil con el '10' a su espalda y jugador del bar, uno de los mejores equipos del mundo, por lo que no ficha a cualquiera.La vida le dio una segunda oportunidad

Neymar nació en el seno de una familia humilde y su vida y su infancia no fueron fáciles: De hecho, a punto estuvo de truncarse. Con solo cuatro meses, salió ileso de un terrible accidente de tráfico que sufrieron sus padres cuando un coche invadió el carril contrario en plena noche. Tras el golpe, Neymar había desaparecido y sus padres se quedaron asustados y bloqueados, pero pronto escucharon los llantos del todavía bebé. Estaba debajo del asiento delantero con un corte en la frente. El niño se había salvado casi milagrosamente.

En esa segunda oportunidad que la vida le había dado a él y a sus padres, el niño empezó a labrarse su carrera profesional a los dos años. Cuando le regalaron su primer balón. Fue una pelota amarilla colgada de una red que el pequeño Neymar le señaló a su madre cuando pasaron por un puesto callejero. Esa fue la primera, pero hoy en día tiene más de 50. El motivo era muy simple, cada cumpleaños, cada Navidad y a cada familiar les pedía lo mismo, un balón y se lo regalaban. Neymar los cuidaba como sus tesoros y nunca perdió ninguno. Daba igual que lo mandaran lejos de un pelotazo, él iba a buscarlos.

El balón le proporcionó esa constitución actual en la que es muy delgado. Ya fuera en casa o en el colegio, Neymar se pasaba horas y horas jugando al fútbol. A veces incluso se 'saltaba' la comida para poder seguir jugando y aparte, lo poco o mucho que comiera, lo quemaba rápidamente con sus patadas al balón.El fútbol sala le proporcionó una educación y un futuro

La presentación en sociedad de Neymar fue en un torneo escolar anual en el que compitió por primera vez con 11 años. Tal fue su calidad, que en los dos años siguientes el colegio Liceu, uno de los mejores de la zona, le llamó para que jugara con ellos. Fue un regalo del cielo para sus padres, que, debido a sus escasos recursos no podían costear un colegio como este para Ney o para su otra hija. En 2004 y 2005, Neymar fue el gran protagonista de este torneo que hoy en día sigue celebrándose, en aquel entonces, el diario 'O Globo 'titulaba "Neymar apunta a ´ídolo". Y estaban hablando de un chico de 13 años que ya había fichado por los juveniles del Santos. La cuna de Pelé.

Este torneo no era de fútbol 11, sino de Fútbol sala y gracias a empezar a jugar a esta versión reducida del fútbol, Neymar llegó a ser lo que es hoy. Cuando juegas al fútbol sala tienes que pensar y moverte muy rápido y aprender a regatear en una baldosa. La mayoría de grandes jugadores brasileños son tan buenos porque han empezado en el fútbol sala. Robinho, Marcelo, Ronaldinho o Diego Ribas empezaron ahí, e incluso el español Andrés Iniesta-actual compañero de Neymar- que aprendió a hacer sus famosas 'croquetas' sobre una pista de parqué de futbol sala.Ser padre a los 19 le dio madurez

No estaba en los planes de 'Ney' ser padre a los 19 por su relación con una chica de 17. Estaba a aterrorizado, pero su padre, después de pensarlo le enseñó que tenía que asumir su responsabilidad. Puso como ejemplo a su hermana menor "¿Cómo querrías que se comportara el padre del hijo de tu hermana si la dejara embarazada? Pues así te tienes que comportar tu"

Neymar asumió su responsabilidad desde el primer día David Lucca, su gran tesoro llegó al mundo el 24 de agosto de 2011 y Neymar se ocupa de él y de su madre Carolina Dantas, de la que ya no es pareja. Pero ese niño tiene padre y madre. El niño se ha convertido en un fenómeno mediático. Se le ha visto en brazos de su padre en las instalaciones del Santos y en el Camp Nou haciéndose una foto con Messi y su hijo Thiago.

El acierto de Neymar fue afrontar este asunto con naturalidad. Lo contó y pareció una boba, pero contestó durante 30 minutos de manera tranquila a todas las preguntas al respecto. Ney dijo que su padre era quien le había transmitido este consejo. "Son pocos los jóvenes, sean millonarios o no que pueden contar con la reacción tan sensata de un padreen ese tipo de situaciones y yo siempre le estar' agradecido por ello. Mi padre es mi ídolo, mi modelo a seguir en la vida la persona que me ha mostrado el camino a seguir para ser un hombre de verdad en la vida, que al final es lo más importante, mucho más que jugar mejor o pero al fútbol".El Real Madrid le tuvo a prueba con 14 años y le dejó escapar

El culebrón Neymar comenzó mucho antes de lo que mucha gente piensa. El primer en fijarse en Neymar fue el Real Madrid, pero no en el verano de 2011 cuando su nombre resonaba en todos los despachos del Bernabéu, sino en 2006, cuando el futbolista contaba con 14 años.

Mientras el equipo blanco negociaba el fichaje de Robinho en 2005 le dijeron a los dirigentes del Santos que con Neymar pronto tendrían otro Robinho. Una vez solucionado el tema del que fue '10' del Real Madrid durante cuatro temporadas, se llevaron también informes de Neymar.

Poco después, en 2006 se acordaron de Neymar y en el mes de marzo el invitaron a él, a su padre y a uno de sus representantes Wagner Ribeiro-el otro es Neymar Senior- a Valdebebas para hacer una prueba. Se lo quedaron y durante un tiempo compartía césped con sus ídolos a los que iba a ver a la zona mixta. Era el famoso Real Madrid de los brasileños con Ronaldo, Roberto Carlos, Cicinho, Robinho y Baptista. 'la Bestia' fue uno de los que más pendiente estuvo de él, pues solo tenía 14 años.

Sus entrenadores y compañeros en el juvenil alucinaban con él y el ambiente era inmejorable porque no hubo "celos" al tratarse de un jugador de fuera, al revés. El fichaje no se cerró porque el Real Madrid estaba en un periodo de transición. Florentino acababa de dimitir y el club estaba en manos del interino Fernando Martín, que no quería crearse enemistades con el Santos si pagaba 60.000 euros por otro joven jugador. De modo que Neymar volvió a Brasil.

-->> Libro 'Neymar el nuevo o 'rei', de Juan Ignacio Gracía-Ochoa.

Mostrar comentarios