Nicaragua confirma que UE y Centro Carter vigilarán comicios presidenciales

  • El canciller nicaragüense, Samuel Santos, confirmó hoy que la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilarán los comicios de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega se presentará para optar a una polémica reelección.

Managua, 21 jul.- El canciller nicaragüense, Samuel Santos, confirmó hoy que la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilarán los comicios de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega se presentará para optar a una polémica reelección.

"Hemos recibido visitas del Centro Carter y de la Unión Europea; con éstas hemos dialogado de manera franca y con mutuo respeto sobre el tema, poniéndose en evidencia que su acompañamiento, de acuerdo al calendario electoral, se encuentra en tiempo y forma", señaló el canciller Santos en un discurso durante un acto oficial.

El diplomático nicaragüense afirmó que el tema fue conversado con el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, en una fecha y lugar que no precisó.

En tanto, Santos se reunió a finales de junio pasado en Managua con una misión del Centro Carter, que dirige el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), encabezada por la directora del Programa de las Américas de ese organismo, Jennifer McCoy.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha dicho que autorizarán un "acompañamiento" para vigilar esos comicios después del 16 de agosto cuando publiquen un reglamento al respecto, aunque advirtió que será bajo "reglas" a establecer "y no sobre imposiciones foráneas".

Los comicios municipales de 2008, a los que ni la UE, ni el Centro Carter, ni la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron invitados como observadores, fueron calificados por la oposición como un "fraude masivo" en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua.

El canciller Santos, que dio estas declaraciones durante el acto de condecoración al saliente embajador español en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández, insistió que "el calendario electoral va cumpliendo sus plazos" y está "seguro" de que las elecciones del 6 de noviembre serán una "fiesta cívica".

En las elecciones presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios