Nicaragua: fotoperiodista de AFP estaba en "situación migratoria irregular"

  • La Policía nicaragüense informó hoy que la detención del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la agencia AFP, se debió a que ingresó a un área restringida de la casa del presidente Daniel Ortega y su expulsión a Costa Rica se produjo debido a que mantenía una "situación migratoria irregular".

Managua, 13 may.- La Policía nicaragüense informó hoy que la detención del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la agencia AFP, se debió a que ingresó a un área restringida de la casa del presidente Daniel Ortega y su expulsión a Costa Rica se produjo debido a que mantenía una "situación migratoria irregular".

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo a periodistas que Retamal "violentó un círculo de seguridad de la casa presidencial" y fue puesto a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería que dispuso expulsarlo de Nicaragua tras encontrar una "situación migratoria irregular".

En tanto, la Agencia France Press (AFP) presentó este lunes una "enérgica protesta" al Gobierno de Nicaragua por la expulsión, sin cargo alguno, de su reportero gráfico, según un comunicado de esa agencia de noticias.

"En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención, cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal, y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial", señaló en una carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

"Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones", prosiguió en el texto dirigido a la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, que no se ha pronunciado.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron el sábado pasado al fotógrafo de la AFP, tras mantenerlo aprehendido desde el martes por "violar la Ley de Migración", informó ese día el cónsul chileno en Nicaragua, Diego Rivera.

El fotoperiodista chileno se encontraba detenido en Nicaragua desde el martes pasado y sin que las autoridades hubieran presentado cargos en su contra, según la AFP.

Retamal fue retenido el martes de noche cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que Ortega ocupa como Casa de Gobierno.

El fotoperiodista fue detenido al llegar al retén de seguridad de la Casa de Gobierno tras identificarse como corresponsal de AFP que iba a cubrir la reunión del mandatario nicaragüense con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, quien estuvo de gira por Centroamérica.

Retamal, de 37 años y con 11 meses trabajando para la agencia francesa en Nicaragua y Costa Rica, permaneció detenido en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, que se encarga de casos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Consultado al respecto el portavoz policial, dijo que no iba a dar detalles.

El corresponsal de AFP ha cubierto, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en Chile en 2010.

Mostrar comentarios