Nicaragua rechaza trasladar de prisión a mexicana que simuló ser periodista

  • La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, rechazó hoy trasladar de prisión a la mexicana Raquel Alatorre Correa, condenada a 30 años de prisión junto a otros 17 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se le incautaron 9,2 millones de dólares en Nicaragua.

Managua, 19 mar.- La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, rechazó hoy trasladar de prisión a la mexicana Raquel Alatorre Correa, condenada a 30 años de prisión junto a otros 17 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se le incautaron 9,2 millones de dólares en Nicaragua.

La funcionaria dijo a periodistas que Alatorre, considerada la cabecilla del grupo, permanecerá recluida en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, resguardada por policías.

El sistema carcelario en Nicaragua es competencia del Ministerio de Gobernación.

Morales aseguró que el penal de mujeres La Esperanza, ubicado en el sur de Managua, no reúne las condiciones para su traslado.

"El centro de mujeres La Esperanza es abierto, (y) las mujeres (reclusas) han dicho que no quieren que ella (Alatorre) llegue. No quieren que llegue un personaje de ese tipo", afirmó la ministra.

Alatorre, quien se hacía pasar por jefa de prensa de Televisa, fue condenada a 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

El grupo de mexicanos fue detenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló en las seis camionetas en las que viajaban el dinero y rastros de cocaína.

Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, cuya rúbrica investigan las autoridades, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

Los abogados defensores de Alatorre han insistido en que los derechos de su clienta son violados, porque el resto del grupo sí fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, en el municipio de Tipitapa, 23 kilómetros al norte de Managua, y además indicaron que en la DAJ "se está en condiciones precarias y se práctica la tortura".

"No hay ninguna supuesta violación a los derechos humanos. Lo que pasa es que esta privada de libertad, que es dirigente de esa célula de narcotraficantes, quiere exigir cosas que nosotros, ni la ley, le permite", continuó la ministra.

Agregó que Nicaragua no "está en condiciones de proporcionarle" a Alatorre lo que pide y reiteró que la mexicana "se tiene que ajustar a sus condiciones".

La jefa de la DAJ de la Policía Nacional, Glenda Zavala, dijo hoy a periodistas que el de Alatorre no es un caso excepcional.

"En estas celdas preventivas tenemos más de 3.000 condenados con sentencias de hasta 30 años por diferentes delitos", aseguró la jefa policial, quien negó que sea un sitio "de torturas".

La ministra de Gobernación dijo que, en todo caso, Alatorre permanecerá en la DAJ hasta que se construya un pabellón de máxima seguridad en cárceles para mujeres.

La funcionaria se refirió al asunto luego de que el procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, el sandinista Omar Cabezas, denunciara que existe una red de comunicación entre reos condenados por narcotráfico y jueces, aunque reconoció no tener pruebas.

Al respecto, la ministra admitió que hasta hace poco tiempo los jueces atendían con mayor rapidez casos sobre narcotráfico que otros delitos.

Mostrar comentarios