Nicaragua saluda aniversario revolución en Irán y apoya derechos inalienables

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el 33 aniversario de la revolución de Irán y dijo que respalda el "justo reclamo de derechos inalienables" de Teherán.

Managua, 11 feb.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el 33 aniversario de la revolución de Irán y dijo que respalda el "justo reclamo de derechos inalienables" de Teherán.

El Gobierno nicaragüense divulgó hoy una misiva en la que Ortega envía "saludos con cariño" a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y a "ese gran pueblo iraní" por su fiesta nacional, un "memorable y singular acontecimiento" que en 1979 derrocó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"Reiteramos el aprecio de nuestros pueblos (a Irán) en su justo reclamo de derechos inalienables, como procurar el desarrollo en paz para la prosperidad de esa gran nación", indicó Ortega en la carta, leída ante medios oficiales por la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Millones de personas se manifestaron hoy en las ciudades y pueblos de Irán en el 33 aniversario del triunfo de la revolución en ese país, en una celebración marcada por el conflicto en torno al polémico programa nuclear iraní.

"En pocos días anunciaremos al mundo grandes y destacados avances en materia nuclear", anunció Ahmadineyad en una alocución, sin ofrecer otras precisiones.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, creen que el controvertido programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, extremo que el Gobierno iraní niega.

En Nicaragua, Ortega consideró que Irán es "admirable en fortaleza y valentía" y "respetable en sus postulados, propios de la idiosincrasia, identidad y creencias de esa milenaria cultura".

Ortega es uno de los principales aliados de Ahmadineyad en Latinoamérica y el pasado 10 de enero, cuando juró para un nuevo mandato de 5 años en Nicaragua, el líder sandinista respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se "desarme" para evitar un conflicto bélico.

En enero pasado, Ahmadineyad realizó una gira por Latinoamérica, que lo llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde obtuvo el respaldo de esos países al programa nuclear.

Irán defiende que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico y asegura que no dejará estas actividades para aprovechar la tecnología atómica en materias como la producción de energía o usos médicos, entre otros.

Mostrar comentarios