No todos los correos de Stratfor eran banales: uno de ellos revela una sospechosa amistad entre Rusia e Israel

  • Aunque la mayoría de correos electrónicos filtrados por WikilLeaks y Anonymous eran supérfluos, uno de ellos relata incluso el robo de un plato de tortellini en la oficina, algunos parecen tirar del hilo de un capítulo fascinante del comercio de armas global.
Israeli Troops Showcase Rapid Launch Surveillance Drone
Israeli Troops Showcase Rapid Launch Surveillance Drone
Nicholas Clayton, Tbilisi (Georgia) | GlobalPost

Una fuente, un ex militar mexicano, revela un secreto devastador: Israel habría pasado a Moscú un código que le permite hackear y desactivar activos militares en 2008.

No, no es la sinopsis de la próxima película de James Bond. Más bien, es una denuncia planteada en uno de los 705 emails de Stratfor, publicados la semana pasada por Wikileaks, que afirma poseer más de 5 millones de correos electrónicos de la agencia privada de inteligencia

En el período previo a la finalmente guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008, Rusia ejerció una gran presión sobre varios países que habían estado suministrando armas a Georgia. Rusia presionó a Israel, que había estado vendiendo a Georgia una amplia gama de equipos, incluyendo 450 drones Hermes (aviones no tripulados).

Si Israel no renegaba de los acuerdos, implicaría que Rusia vendería avanzadas plataformas antiaéreas y otros bienes de alta tecnología militar a sus enemigos, Irán y Siria.

"¿Recuerda todas las intensas reuniones entre los israelíes y los rusos, donde los rusos pedían a los israelíes que reculasen de sus acuerdos de defensa con Georgia a cambio de que Rusia diera marcha atrás sobre Irán?, escribía un analista de Stratfor.

Parece que funcionaron los grupos de presión de Moscú. Con el tiempo, Israel anunció que no iba a cumplir sus contratos pendientes con Georgia.

Sin embargo, Israel y Rusia continuaron el trueque durante y después de la guerra, de acuerdo con un intercambio entre dos analistas de Stratfor.

Irakli Aladashvili, editor jefe de la revista militar Arsenali, decía que aunque no tenía datos específicos sobre las interacciones, hubo una gran cantidad de discusiones y relaciones de negocio entre Israel y Rusia en la época en que Israel se retractó de sus ventas militares a Georgia.

En el correo electrónico de Stratfor, un analista dijo que una fuente le había dicho que Rusia e Israel habían acordado intercambiar "los códigos de enlace de datos" de los drones que Israel había vendido a Georgia y de las plataformas de defensa aérea que Rusia había vendido a Irán. 

Con los códigos, Rusia aparentemente podría cortar y derribar los aviones no tripulados de Georgia, e Israel sería capaz de penetrar o desactivar los misiles antiaéreos iraníes.

La fuente, un mexicano "ex policía" y analista militar, fue clasificada como "A" - el más alto rango de Stratfor de fiabilidad de una fuente - y al elemento de inteligencia se le dio también la agencia de más alta credibilidad de la agencia, que el glosario de Stratfor define como: "Podemos llevar esta información al banco".

Stratfor se ha negado a comentar nada sobre los correos electrónicos publicados por WikiLeaks, diciendo: "Teniendo en cuenta que nuestra propiedad ha sido robada, no vamos a ser víctimas por segunda vez sometiéndonos a preguntas sobre este tema".

Numerosos responsables de inteligencia han criticado a Stratfor por la mala calidad de su espionaje desde las filtraciones. Pero una serie de acontecimientos en Georgia durante este período dan crédito a esta información.

Cuando las tensiones aumentaron entre Georgia y sus territorios rebeldes apoyados por Rusia, de tres a siete aviones no tripulados de Georgia fueron derribados por la región separatista de Abjasia desde abril-mayo de 2008. Cada lado ofrece información contradictoria sobre el número de incidentes y las aeronaves involucradas.

Aquí es donde entra la fuente mexicana de Stratfor. Según el analista, la fuente estuvo consultando a un contratista de defensa nacional llamado Idra en el tiempo en que habían fabricado una línea de aviones no tripulados de alta gama para la exportación.

Dijo que los negociadores georgianos estaban interesados en la compra de aviones no tripulados Idra "durante y después de la guerra" porque tenían una característica especial que los hacía invulnerables a ser hackeados.

Por otra parte, los georgianos tenían fotos de uno de sus aviones drones derribados, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), que sugerían que no habían sido simplemente derribados.

"Los georgianos dieron a Idra una foto de uno de sus UAV que se estrellaron. La fuente explicó sin embargo que si el UAV hubiera sido el objetivo, hubiera volado en pedazos más o menos (es fundamentalmente del tamaño de un coche).

Pero la imagen que él vio mostraba la UAV intacta. Preguntó y básicamente lo que sucedió fue que los rusos adquirieron el enlace de datos para introducirse en el sistema y obligar a los UAV a estrellarse en el suelo.

Creo que también pudieron haber estrellado otro más" decía el correo electrónico.

Sin embargo, el hecho de que aviones no tripulados de Georgia puede que hayan caído intactos en tierra no significa que hayan sido hackeados.

Cuando el Gobierno iraní presentó con orgullo un avión no tripulado espía de EEUU, alegando que había hackeado y que se estrelló al aterrizar, un ingeniero de vuelo involucrado en el programa de aviones no tripulados de EEUU, dijo a Aviation Week que más que estrellarse lo que sucedió fue un funcionamiento incorrecto, lo que no debería "ser una sorpresa" dada la alta tasa de incidentes de este tipo.

Un informe de 2010 de Los Angeles Times reveló que la tecnología relativamente nueva de aviones drone ha sido llevada al campo de batalla habiendo hecho menos cantidad de pruebas de lo que es habitual, lo que ha llevado a decenas de accidentes costosos.

Mostrar comentarios