Noemí Martín dice que negar el incremento de costes por la incineradora "es engañar"

  • Oviedo.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha asegurado que la construcción de la planta incineradora que proyecta Cogersa supondrá un incremento de costes en la recogida de residuos en Asturias y ha subrayado que negar este extremo es "engañar" a la ciudadanía.

COGERSA insiste en que la incineradora es una "necesidad absoluta"
COGERSA insiste en que la incineradora es una "necesidad absoluta"

Oviedo.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha asegurado que la construcción de la planta incineradora que proyecta Cogersa supondrá un incremento de costes en la recogida de residuos en Asturias y ha subrayado que negar este extremo es "engañar" a la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas, Martin ha emplazado al titular de Medio Ambiente y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, a definir, además de su "legítima" postura de apoyo a este proyecto, "una memoria económica clara" que incluya la previsión de costes de la planta "y como se va pagar".

"Lo que no se puede hacer es trasladar a la opinión pública que proyecto no tendrá repercusión económica sobre los ciudadanos, eso es engañar a la gente", ha afirmado Martín, una de las dos representantes de IU en el Gobierno regional.

A su juicio, hasta ahora sólo se dispone de una cifra de estimativa de la inversión que supondría la incineradora, unos 250 millones de euros, "y no es creíble que no vaya a repercutir en la factura" que pagan los ciudadanos por la retirada de las basuras "aunque luego se pueda discutir cuánto" se incrementará el recibo.

La consejera ha incidido en la necesidad de afrontar el debate sobre los impactos medioambientales, para la salud pública y económicos que tendría la construcción en Asturias de una de las incineradoras con mayor capacidad (450.000 toneladas) de todo el país.

Para Martín, en materia de recogida de residuos "hay mucho que se podrían hacer y no se está haciendo" y que, aunque se mejorase en los niveles de reciclaje, siempre quedaría "una fracción resto que habría que discutir qué hacer con ella", un debate al que IU estaría "dispuesta", pero no a "poner el carro delante de los bueyes" como, a su juicio, está haciendo la parte socialista del Gobierno.

La consejera ha hecho estas afirmaciones durante la presentación de unas jornadas sobre la utilización de los teléfonos móviles en la promoción de la Autonomía Personal.

Mostrar comentarios