Nombrados los diez miembros de la comisión gestora de la Fundación Bancaja

  • El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha nombrado a los miembros de la comisión gestora de la Fundación de carácter especial de Bancaja, integrada por diez personas, entre ellas José María Mas Millet, el último presidente de la caja de ahorros.

Valencia, 11 feb.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha nombrado a los miembros de la comisión gestora de la Fundación de carácter especial de Bancaja, integrada por diez personas, entre ellas José María Mas Millet, el último presidente de la caja de ahorros.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy estos nombramientos, que estarán vigentes hasta que se materialicen todas las actuaciones previstas en el Real Decreto-Ley 11/2010 de 9 de julio sobre órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorro.

La resolución del conseller señala que existe la posibilidad de que el titular del Protectorado de Fundaciones -el conseller-, de oficio o a instancia de los demás miembros de la gestora, pueda separar del cargo a alguno de los miembros durante el proceso y, nombrar sustituto.

Los integrantes de la gestora son José María Mas Millet, Rafael Alcón Traver, Vicente Hervás García, Vicente Montesinos Vernetta, Manuel Breva Ferrer y Francisco Muñoz Antonino, todos por el Partido Popular.

Como representantes del PSPV han sido designados José Camarasa Albertos, José Cataluña Oliver, Matilde Soler Soler y Joaquín Azagra Ros.

La comisión gestora deberá observar lo establecido en la legislación en materia de fundaciones, estatal y autonómica, y en el Real Decreto 1/1997 de 23 de julio del Gobierno valenciano por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre cajas de ahorros, en especial su título I, capítulo III, así como cualquier otra normativa de aplicación.

Se puede recurrir la resolución en el plazo de un mes mediante recurso potestativo de reposición de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La gestora se encargará de crear la fundación de Bancaja, una vez disuelta como entidad de crédito el 27 de noviembre de 2012 en cumplimiento de la nueva ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito que limita a cinco meses el plazo máximo para la transformación de las cajas de ahorros en fundaciones de carácter especial.

La comisión aprobará los estatutos, nombrará al patronato, fijará en su caso el régimen que corresponda para la amortización inmediata de las cuotas participativas que carezcan de derecho a voto y adoptará los actos o acuerdos necesarios para materializar la transformación en fundación.

La Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de fundaciones y el órgano administrativo de éstas es el Protectorado de Fundaciones.

Mostrar comentarios