Nou Campanar logra su séptimo primer premio con Miguel Santaeulalia Serrán

  • La comisión de Nou Campanar ha conseguido el primer premio de la sección especial de Valencia, el séptimo de su corta historia, con una falla valorada en 400.000 euros realizada por el artista Miguel Santauelalia Serrán con el lema "...Con lo que hemos sido".

Valencia, 16 mar.- La comisión de Nou Campanar ha conseguido el primer premio de la sección especial de Valencia, el séptimo de su corta historia, con una falla valorada en 400.000 euros realizada por el artista Miguel Santauelalia Serrán con el lema "...Con lo que hemos sido".

Según fallo del jurado hecho público por la Junta Central Fallera, el segundo premio ha sido para la comisión de Cuba-Literato Azorín, con un falla de 200.000 euros titulada "Floreal", realizada por Pere Baenas.

El tercer premio fue para "Estoy en la gloria", la falla realizada por Pedro Santaeulalia Serrán para la comisión de Convento Jerusalén, mientras que en cuarto y quinto lugar quedaron l'Antiga de Campanar con "Resurrección", de Vicent Martínez Aparici, y Almirante Cadarso-Conde de Altea con "Más difícil todavía", de Manolo Algarra.

El premio de Ingenio y gracia se lo adjudicó Na Jordana con el "Leonardo da Vinci" realizado por Manolo García, una falla de 150.000 euros realizada íntegramente en madera y dedicada a parodiar los inventos del gran maestro del Renacimiento.

El premio de turismo fue para la comisión de Sueca-Literato Azorín por su falla "Oh la là, c'est magnifique", una adaptación satírica del París de los años veinte del siglo XX realizada por el artista José Lafarga Palomares.

"... Con lo que hemos sido", la falla ganadora de las fallas de Valencia de 2012, Miguel Santaeulalia Serrán escenifica la decadencia de una familia victoriana que vivía por encima de sus posibilidades, cuyas rencillas, peleas y bodas de intereses se han trasladado a situaciones de la actualidad española e internacional.

Constituida en el ejercicio 2002-2003, la comisión de Jorge Comín-Serra Calderona, conocida popularmente como Nou Campanar, ha obtenido siete primeros premios en diez años (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2012), con los presupuestos más altos de cada ejercicio.

Miembro de una saga de artistas falleros, Miguel Santaeulalia Serrán consigue por primera vez el galardón de la máxima categoría de las fallas, después de que el año pasado en su debut quedara en tercer lugar, por detrás de su hermano Pedro, ganador en 2011 y que este año ha quedado desplazado al tercer premio.

Mostrar comentarios