Nuclear de Ascó crea un espacio museográfico para explicar su funcionamiento

  • La central nuclear de Ascó ha inaugurado hoy su centro de información, un espacio museográfico dirigido a la ciudadanía para explicar su funcionamiento y la generación de energía, ha explicado hoy su ideólogo, el científico Manuel Toharia.

Ascó (Tarragona), 28 nov.- La central nuclear de Ascó ha inaugurado hoy su centro de información, un espacio museográfico dirigido a la ciudadanía para explicar su funcionamiento y la generación de energía, ha explicado hoy su ideólogo, el científico Manuel Toharia.

El centro, situado dentro del recinto de la nuclear, ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y ocupa más de mil metros cuadrados en sus dos plantas, según la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV).

Este nuevo equipamiento, diseñado como un espacio de divulgación interactiva de la energía y del funcionamiento de una central nuclear, da respuesta al objetivo múltiple de ANAV de atender a la demanda existente de visitas a la planta y generar a la vez un valor añadido que complemente la oferta de la Ribera d'Ebre de atracción de visitantes a la comarca.

El proyecto museográfico lo ha encabezado Manuel Toharia, mientras que el diseño del edificio ha corrido a cargo de los arquitectos Josep Camps y Olga Felip.

El centro, que empezará a operar con regularidad en enero del 2012 en grupos de visitas de 30 a 40 personas, pretende "acoger, mostrar y explicar", según Toharia, así como "sorprender, divertir e interesar".

"Es un centro de visitantes moderno, con museografía actual para explicar qué es una central nuclear y lo que de ciencia, tecnología, seguridad y trabajo tiene detrás", ha comentado el también director científico de la Ciudad de las Artes y la Ciencia de Valencia, que ha contado con la colaboración del museólogo gallego Moncho Núñez y del experto museógrafo catalán Carles Puig.

El visitante hallará "ciencia que no lo parece", por lo que el reto es "hacerla inteligible y fácil para que sea un bien común".

Para Toharia, parte de la museología científica interactiva pero de otra manera, "que implique hacer algo porque quieres". "Es un centro para tocar y sentir, pues si tocas y sientes, piensas", ha indicado este comunicador científico, que pretende "recuperar la capacidad de preguntarnos cosas".

"Pretendemos abrir una ventana al mundo tecnológico que sustenta las nucleares en dos plantas: la primera más para jugar, y la de arriba, con elementos que centran el conocimiento de la energía nuclear", ha insistido Toharia, que espera que el centro reactive el turismo de la comarca de la Ribera d'Ebre y sea un activo más para las zonas de interior.

Por su parte, el director general de ANAV, José María Grávalos, ha comentado que el año próximo esperan unos 3.000 visitantes, y de 4.000 a 5.000 en el 2013 en un centro que ofrece "transparencia e información" de cómo funciona una nuclear.

"El centro de información responde a la necesidad de informar de qué y cómo lo hacemos, y al compromiso con nuestro entorno cercano para promocionar el territorio y que los visitantes repitan", ha dicho Grávalos, que ha apuntado que están negociando su integración en la red de museos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en la de turismo de Ascó.

Mostrar comentarios