Nueva Democracia dice que Syriza "empezó mal" por no jurar ante el arzobispo

  • La portavoz de la conservadora Nueva Democracia, Maria Spykari, afirmó hoy que la izquierdista Syriza ha comenzado muy mal su trayectoria como primera fuerza del país por dar de lado el juramento ante al arzobispo ortodoxo de Atenas.

Atenas, 26 ene.- La portavoz de la conservadora Nueva Democracia, Maria Spykari, afirmó hoy que la izquierdista Syriza ha comenzado muy mal su trayectoria como primera fuerza del país por dar de lado el juramento ante al arzobispo ortodoxo de Atenas.

"(Alexis) Tsiprás empezó muy mal. Da la espalda a una tradición de varios siglos de la nación helena, directamente entrelazada con la ortodoxia", dijo la portavoz de Nueva Democracia, en lo que es la primera reacción de este partido tras el anuncio de que habrá nuevo gobierno en Grecia.

El líder de Nueva Democracia y todavía primer ministro en funciones, Andoni Samarás, que fue el gran perdedor de las elecciones generales de ayer domingo en Grecia, llegó hoy a la sede de su partido y no hizo declaración alguna.

Nueva Democracia obtuvo en las elecciones el 27,81 por ciento de los votos, que se traducen en 76 escaños.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurará esta misma tarde el cargo de primer ministro, tras llegar a una acuerdo de Gobierno con el líder del partido de derecha nacionalista, Panos Kammenos.

Tsipras acudirá a las 14.00 horas GMT a la presidencia de la República para jurar ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.

Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso.

Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.

Mostrar comentarios