Nueva directiva de viaje combinado protege más a cliente, según eurodiputados

  • Los eurodiputados Rosa Estaràs (PP) y Vicente Garcés (PSOE) han defendido hoy que la nueva directiva europea de regulación de los viajes combinados supondrá una mayor protección a los consumidores en caso de quiebra de la agencia de viajes, variaciones de precio o modificaciones de horario.

Valencia, 29 abr.- Los eurodiputados Rosa Estaràs (PP) y Vicente Garcés (PSOE) han defendido hoy que la nueva directiva europea de regulación de los viajes combinados supondrá una mayor protección a los consumidores en caso de quiebra de la agencia de viajes, variaciones de precio o modificaciones de horario.

Estaràs y Garcés han presentado hoy en Valencia el borrador de la reforma de esta directiva, que atiende a los nuevos sistemas de venta aparecidos, sobre todo a través de internet, y que necesitan ser regulados para que los compradores cuenten "con todas las garantías".

La eurodiputada ha participado en un seminario sobre esta directiva organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el que, acompañada del también eurodiputado Vicente Garcés, ha "debatido" el texto con representantes del Ministerio de Industria, la Comisión Europea (CE) y sectores implicados.

En su intervención ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó en marzo una primera propuesta para esta reforma, y que será negociada con los Estados miembros por la Eurocámara que surja en las elecciones del 25 de mayo, con el objetivo de que entre en vigor "a principios de 2017".

Según ha destacado, la última regulación europea sobre viajes combinados, que corresponde a 1990, no tiene en cuenta "cambios sustanciales en los hábitos de consumo de los viajeros con la llegada de internet y de las compañías de bajo coste".

Ha apuntado que la nueva directiva, "mucho mejor" que la actual, persigue el "equilibrio entre los intereses del consumidor y del sector", estar "a la altura" de las últimas novedades, garantizar el mantenimiento o aumento de la diversidad de modelos de negocio y proporcionar una "protección suficiente a largo plazo a todos los grupos de interés".

El eurodiputado socialista Vicente Garcés, ha explicado que esta directiva garantiza la repatriación "sin costes adicionales" si la agencia quiebra durante el viaje y el establecimiento de un límite al aumento de precios del 8 %, que se justificará solo para "casos especiales" como el incremento del precio de combustible o impuestos.

"En caso de que el precio se eleve en más del 8 %, el viajero tendrá derecho al reembolso íntegro del viaje contratado o que la empresa le ofrezca una opción de viaje alternativa", ha apuntado Garcés, para quien el texto actual alcanzado cuenta con "bastantes mejoras" respecto al inicial.

El texto también prevé que, si durante un viaje se producen circunstancias "inevitables y extraordinarias", como una catástrofe natural o un ataque terrorista, el consumidor tiene derecho a desistir del mismo sin ningún cargo.

También se contempla el derecho a que el organizador del viaje asegure el alojamiento en un establecimiento similar al reservado o compense con hasta cinco noches, con un máximo de 125 euros por noche, si el viajero no puede realizar una reserva por su cuenta.

Por el contrario, la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Eva Blasco, ha opinado que el citado texto podría perjudicar determinadas ventas de servicios turísticos que en realidad forman parte de paquetes vacacionales, si bien ha reconocido que "hay predisposición por parte del Parlamento Europeo para no estrangular al sector turístico".

Mostrar comentarios