Nueva manifestación en Moldavia contra la corrupción y el gobierno

  • Decenas de miles de moldavos se manifestaron este domingo en Chisinau contra la corrupción y por elecciones anticipadas en esta ex República soviética, agitada desde hace tres semanas por una ola de protestas convocadas por la izquierda.

Según los organizadores, la manifestación, convocada por el Partido Socialista y la formación política Nuestro Partido, reunió entre 25.000 y 40.000 personas. La policía no brindó estimaciones.

"Deben realizarse elecciones parlamentarias anticipadas cuanto antes, no más tarde del comienzo de la primavera (boreal) de 2016", declaró ante los manifestantes el presidente del Partido Socialista, Igor Dodon. "Si el presidente Nicolae Timofti no renuncia antes de finalizar la semana próxima, intensificaremos nuestras protestas", advirtió.

La manifestación tiene por objetivo "liberar a Moldavia de los oligarcas que se han apoderado del país", lanzó por su parte Renato Usaty, presidente de Nuestro Partido.

Moldavia, un país sumamente pobre de 3,5 millones de habitantes, enclavado entre Ucrania y Rumania, se encuentra agitada por manifestaciones desde la desaparición durante la primavera pasada de las arcas de tres bancos del país de 1.000 millones de euros, monto equivalente al 15% del PIB nacional, que fueron prestados a destinatarios nunca identificados.

El 6 de setiembre, decenas de miles de personas (100.000 según los organizadores, 30.000 según la policía) manifestaron en Chisinau convocadas por la plataforma DA ("Dignidad y Justicia"), movimiento creado por periodistas, politólogos y otros representantes de la sociedad civil partidarios de la integración europea.

Instalaron un campamento de unas 300 tiendas en el centro de la capital, reclamando elecciones anticipadas y acusando al gobierno de desviarse, para servir a los intereses de los oligarcas, de la orientación europea asumida el año pasado tras un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los manifestantes congregados este domingo también piden la dimisión del presidente Timofti y de los responsables de los principales servicios de seguridad, de la radio y televisión nacional, así como de la Comisión electoral. En cambio, han tomado distancia respecto a la orientación proeuropea del país como un objetivo clave del movimiento.

ag-gmo/age/js

Mostrar comentarios