Nueva presidenta de la Comisión de UA pide superar diferencias para avanzar

  • La presidenta electa de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, pidió hoy a los países africanos que trabajarán juntos y superarán las diferencias suscitadas por su reciente elección.

Adis Abeba, 16 jul.- La presidenta electa de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, pidió hoy a los países africanos que trabajarán juntos y superarán las diferencias suscitadas por su reciente elección.

"Mi elección no debería verse como una victoria personal, sino como una victoria para el continente africano en general y para las mujeres en particular", dijo hoy Dlamini Zuma, primera mujer en hacerse con el cargo ejecutivo más importante de la organización panafricana, durante una rueda de prensa en Adis Abeba.

La votación fracturó el ente continental en dos bloques: el anglófono, liderado por Sudáfrica y su candidata, y el francófono, con Gabón y el ahora mandatario saliente, Jean Ping, a la cabeza.

La también ministra sudafricana del Interior agradeció a Ping "todo lo conseguido en los últimos cuatro años" y prometió que trabajará "sobre las bases que Ping y sus predecesores han asentado".

La exmujer del presidente sudafricano, Jacob Zuma, manifestó su "lealtad" a África" y aseguró que trabajará "en el interés de todo el continente".

La elección de Dlamini Zuma llega en un momento que el vicepresidente de la Comisión de la UA, el keniano Erastus Mwencha -que fue reelegido en el cargo-, consideró "particularmente desafiante".

Entre los temas más espinosos se encuentran los conflictos en la República Democrática del Congo, en Mali y entre los dos Sudanes.

"Necesitaré la ayuda de todos mis hermanos. Ningún individuo puede marcar la diferencia y es muy importante contar con un buen equipo", declaró la flamante presidenta de la Comisión.

La elección se produjo en el marco de la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que comenzó el pasado jueves en la sede de la organización, en la capital etíope, y concluye hoy.

Mostrar comentarios