Nueva ronda de diálogo entre Serbia y Kosovo termina sin resultados tangibles

  • La quinta ronda de negociaciones entre Serbia y Kosovo bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) terminó hoy sin resultados tangibles, aunque permitió obtener "progresos significativos", según aseguró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Bruselas, 20 feb.- La quinta ronda de negociaciones entre Serbia y Kosovo bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) terminó hoy sin resultados tangibles, aunque permitió obtener "progresos significativos", según aseguró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El diálogo entre el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y el kosovar, Hashim Thaçi, se prolongó durante dos días y, al contrario que en ocasiones anteriores, no ha permitido a la UE anunciar ningún tipo de acuerdo concreto.

"Han regresado a sus capitales para consultas y volverán a Bruselas el 4 de marzo para otra reunión. Los primeros ministros están satisfechos con los progresos significativos que han hecho y yo también", explicó en un comunicado Ashton, que media en el proceso.

Según estaba previsto, esta quinta ronda de negociaciones -de la que apenas han trascendido detalles- debía abordar el complejo asunto de la población serbia que reside en el norte de Kosovo.

El proceso de diálogo organizado por la Unión Europea es el primero que reúne directamente a las autoridades kosovares y serbias en la misma mesa y logró a lo largo del pasado año varios acuerdos para mejorar todo tipo de cuestiones prácticas, desde el reconocimiento de títulos educativos a asuntos en materia de energía o transportes, pasando por la participación de Kosovo en foros regionales.

La pasada semana se cumplieron cinco años de la declaración unilateral de independencia por parte de Kosovo, que sigue sin ser reconocida por cinco países de la UE, entre ellos España.

Pese a ello, los Veintisiete estudiarán este año la posibilidad de abrir negociaciones para un acuerdo de estabilización y asociación con la exprovincia serbia, lo que se considera un paso previo a la posible apertura de un diálogo para la adhesión al bloque.

Mostrar comentarios