Nueva Zelanda adelanta la retirada de Afganistán tras muerte de 3 soldados

  • El primer ministro neozelandés, John Key, anunció hoy que retirará las tropas de Afganistán a principios del año próximo, y no a finales como anunciaron previamente, tras la muerte de tres soldados.

Sídney (Australia), 20 ago.- El primer ministro neozelandés, John Key, anunció hoy que retirará las tropas de Afganistán a principios del año próximo, y no a finales como anunciaron previamente, tras la muerte de tres soldados.

Key precisó que la decisión no está relacionada con el fallecimiento de los soldados ocurrido anoche cuando su vehículo fue alcanzado por una mina de fabricación casera en la provincia de Bamiyán, en la región central de Afganistán.

"Abandonar demasiado temprano no sería razonable, no sería práctico y no sería correcto. No es fácil decir que nos vamos mañana", dijo el primer ministro en declaraciones a la cadena televisiva TVNZ.

Los militares, de 21, 26 y 31 años, acompañaban a otro soldado que requería asistencia médica en un vehículo que viajaba al final de un convoy militar en una carretera en una zona peligrosa por el incremento de los ataques insurgentes.

Uno de ellos era la soldado Jacinda Baker, la primera mujer del Ejército neozelandés muerta en Afganistán y en cualquier conflicto desde 1966.

Con este atentado, ascienden a cinco los militares neozelandeses muertos este mes en Afganistán, mientras que el total de fallecidos asciende a 10 en todo el conflicto.

El pasado mayo, el Gobierno neozelandés anunció que retirará sus tropas de Afganistán en 2013, un año antes de lo previsto, para dar paso a la transición del control de la seguridad a las autoridades locales.

Entonces indicaron que los 140 soldados neozelandeses desplegados en la provincia de Bamiyan abandonarían el país a finales del año que viene, fecha que ahora pretenden adelantar.

Mostrar comentarios