Nuevas llegadas de migrantes a Idomeni ante posible apertura de frontera con Macedonia

Rumores de una apertura inminente de la frontera entre Grecia y Macedonia provocaron el domingo cierto movimiento en el campo de Idomeni y una nueva llegada de migrantes, al mismo tiempo que las autoridades griegas intentan evacuar a 11.600 personas bloqueadas tras el cierre de la ruta de los Balcanes.

Decenas de refugiados se apresuraban hacia las vías férreas, cantando, y a la espera de que llegaran otros migrantes, informó un periodista de la AFP. La policía griega, equipada con escudos, también se iba organizando.

"La gente está aquí desde hace tiempo. Creo que es muy peligroso cruzar, sobre todo con niños, pero ¿qué se puede hacer?", dijo a la AFP Qasim Mosawy, un afgano de 24 años.

Decenas de migrantes llegaban desde los campos hasta el puesto fronterizo de Idomeni, luego que se propagaran los rumores de apertura de la frontera, forzada por la presión de miembros de oenegés y periodistas sobre las autoridades macedonias el domingo por la tarde.

"Intentamos reforzar nuestra campaña de información dirigida a los refugiados. Pero hay gente que, por razones que desconocemos, levantan falsas esperanzas", declaró el domingo Giorgos Kyritsis, portavoz de SOMP, el organismo de coordinación de la política migratoria en Grecia.

Hace dos semanas, el ejército macedonio impidió que cientos de migrantes cruzaran, en vano, un río para abandonar Grecia. Tres afganos y una mujer embarazada murieron en el intento y los otros migrantes fueron reenviados a Grecia.

str-kan/ros/jh/es/aoc

Mostrar comentarios