Nuevas protestas sociales y disturbios en Sidi Bouzid, en el sur de Túnez

  • Túnez.- Varios miles de habitantes de Sidi Bouzid se manifestaron hoy ante la sede del gobernador para pedir la destitución de los funcionarios del partido de Ben Alí después de que fuerzas militares les impidieran el acceso al edificio, que intentaron incendiar, según informaron a EFE fuentes sindicales.

Túnez.- Varios miles de habitantes de Sidi Bouzid se manifestaron hoy ante la sede del gobernador para pedir la destitución de los funcionarios del partido de Ben Alí después de que fuerzas militares les impidieran el acceso al edificio, que intentaron incendiar, según informaron a EFE fuentes sindicales.

"El gobernador hoy ha rechazado expulsar a los funcionarios y responsables de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) el partido de Ben Alí a los que consideramos culpables de toda la corrupción que impidió el desarrollo económico de nuestra región", dijo a EFE el portavoz sindical Mongi Bouazizi.

Los militares impidieron que los jóvenes manifestantes accediesen al palacio del gobernador regional que tuvo que ser auxiliado y abandonó la ciudad.

Al menos mil jóvenes desempleados permanecen en las inmediaciones de esa institución y han incendiado una decena de neumáticos mientras que los líderes de las movilizaciones sociales de Sidi Bouzid, a 265 kilómetros al sur de la capital, informaron de la convocatoria para mañana de un "día de la cólera".

"Nada ha mejorado en nuestra región. Los medios de comunicación nacionales nos ignoran, los políticos están muy ocupados en la capital preparándose para las elecciones del 24 de julio y los de Sidi Bouzid tenemos que resolver nuestros problemas solos", sentenció Mongi.

Sidi Bouzid es la ciudad en dónde el pasado 17 de diciembre se inmoló con fuego Mohamed Bouazizi, joven comerciante, lo que provocó el inicio de los disturbios sociales que acabaron con el régimen de Ben Alí.

Por otra parte, en la cuenca minera de Gafsa, en el suroeste, grupos de jóvenes sin empleo continuaron hoy reivindicando un contrato de trabajo en la compañía nacional de fosfatos aunque de forma pacífica, según dijeron fuentes locales.

Varios cientos de jóvenes con estudios universitarios y en paro también se manifestaron hoy en la ciudad sureña de Kasserín.

Sidi Bouzid, Kasserín y Gafsa son las tres regiones en donde comenzó con más ímpetu "la revolución del 14 de enero" que puso fin al régimen de Ben Ali.

Mostrar comentarios